28 de marzo 2024

Inicio / Comisión Educación / Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales / Audiencia Publica Reforma Educativa / Prensa / Notas / 17 - Piden padres de familia que reforma educativa garantice aprendizaje, mantenga exámenes de ingreso a profesores e incluya el lenguaje de señas, entre otros puntos

Nota N°. 17 Piden padres de familia que reforma educativa garantice aprendizaje, mantenga exámenes de ingreso a profesores e incluya el lenguaje de señas, entre otros puntos

Palacio Legislativo, 15-02-2019 (Notilegis).– Padres y madres de familia de diversas organizaciones del país pidieron a diputados que la reforma educativa constitucional garantice el aprendizaje de los educandos, mantenga los exámenes de ingreso al servicio profesional docente e incluya el lenguaje de señas.

 

Asimismo, plantearon que se incorpore la educación inicial en la Carta Magna, que el organismo que sustituya al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tenga autonomía constitucional y que la calidad de la educación esté garantizada para todos los mexicanos.

 

Lo anterior, durante su participación en la sexta mesa de audiencias públicas para discutir y analizar la iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo federal en materia de educación, donde este viernes tocó el turno a padres de familia y alumnos de diversos niveles.

 

Entre las organizaciones que acudieron a las audiencias estuvieron la Unión Nacional de Padres de Familia, la Coordinadora Estatal de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Educación del Estado de Oaxaca; y la Sociedad de Padres de Familia de Escuelas Públicas de Nuevo León, así como padres y madres de la comunidad sorda y de educación inicial no escolarizada.

 

Por su parte, los estudiantes –de nivel primaria, secundaria y superior de escuelas y universidades públicas, entre ellas la UNAM– propusieron que en la Constitución Política quede garantizada la autonomía de las universidades, se indique que la educación debe fomentar una cultura del cuidado del agua y que el concepto de activación física, considerado en la iniciativa, se sustituya por el de educación física integral.

 

Los alumnos de escuelas primarias y secundarias expusieron algunas problemáticas que enfrentan en sus planteles relacionadas con la falta de materiales educativos, por lo que solicitaron se garanticen presupuestos para material de laboratorio, deportivo y didácticos, porque son los padres de familia y los profesores quienes tiene que comprarlos.

 

Leonardo García Camarena, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia propuso que garantice el aprendizaje de los estudiantes y no solo el acceso a la educación; continuar con los exámenes de ingresos y promoción docente; salvaguardar la plena autonomía del organismo que reemplace al INEE; dar autonomía de gestión a las escuelas y ampliar el foco de inclusión.

 

Adriana Marcelina Linares Arroyo, de la Coordinadora Estatal de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Educación del Estado de Oaxaca propuso garantizar alimentos a los niños, porque “la letra, sin barriguita llena, no entra”; disminuir las jornadas escolares; apoyar las escuelas normales, y considerar los saberes comunitarios de los pueblos originarios.

 

Adriana Dávila Benavides, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de Escuelas Públicas de Nuevo León, enfatizó la importancia de que todos los estudiantes, sin importar su condición socioeconómica, cultural y de capacidades, reciban educación de calidad, que “todos tenga caviar educativo, no migajas educativas”.

 

Héctor Villalobos, padre de una niña con limitaciones auditivas e integrante de la comunidad sorda, pidió que el texto constitucional garantice que la gente sorda pueda estudiar hasta el grado universitario, por lo cual debe establecer que el Estado aplicará una política incluyente que también este adecuada a la diversidad lingüística, donde tiene cabida el lenguaje de señas.

 

Mezcle Elizabeth Juárez Díaz, madre de familia de educación inicial no escolarizada del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, expuso la importancia de la educación inicial, por lo cual demandó que ésta se incluya en la reforma educativa.

 

Las audiencias públicas continuarán mañana sábado con la sexta y última mesa de este ejercicio de parlamento abierto, a la cual acudirán funcionarios del INEE y autoridades estatales en materia de educación.

 

HSF

web statistics