29 de marzo 2024

Inicio / Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional / Prensa / Boletines / 12 (Bol.0867) - Dictamen que crea Guardia Nacional debe ser modificado: diputado Mario Delgado

Boletín N°. 12 (Bol.0867) Dictamen que crea Guardia Nacional debe ser modificado: diputado Mario Delgado
  • Tiene que expresar con claridad el mando civil de esa corporación y respetar las competencias federal, estatal y municipal, refiere

 

12-01-2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, manifestó que después de numerosas expresiones de dudas, riesgos, abierta oposición o rechazo a diversos contenidos, se concluyó que el dictamen que crea la Guardia Nacional debe ser modificado.

 

Señaló que dicho documento no debe ser aprobado en los términos que fue publicado y tiene que expresar con claridad aspectos como que el mando de la Guardia Nacional sea de carácter civil, así como delimitar y respetar las competencias de los ámbitos federal, estatal y municipal en materia de seguridad pública.

 

Al clausurar los trabajos de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, el legislador indicó que este ejercicio deja el reto de aprovechar la información y que las aportaciones se vean reflejadas en el dictamen, a fin de construir la mejor institución de seguridad posible.

 

Informó que el próximo lunes se reunirán los coordinadores parlamentarios, con el propósito de hacer propuestas de redacción al dictamen, donde se puedan verter las conclusiones y aportaciones de las audiencias públicas.

 

Puntualizó que es necesario establecer una ruta de fortalecimiento de las policías, y de los mecanismos de coordinación entre estas y las instancias de procuración de justicia. Además, robustecer los mecanismos de control jurisdiccional y legislativo de la Guardia Nacional.

 

También se manifestaron opiniones sobre la necesidad y conveniencia de avanzar en la elaboración del paquete de normas secundarias que derivará de la reforma constitucional, que son las leyes del Uso de la Fuerza, del Registro de Detenidos, y la Orgánica de la Guardia Nacional.

 

“El consenso expresado en todas las Audiencias Públicas es la imperiosa necesidad de atender el grave problema de inseguridad que padece nuestro país, así como la responsabilidad de los tres niveles de gobierno y de las instituciones de seguridad y procuración de justicia para atender esa urgente demanda social”, explicó.

 

Se coincidió en que ante esta grave situación, el retiro de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad que realizan a lo largo del territorio nacional dejaría en indefensión a la población. En las Audiencias, dijo, se expresó un reconocimiento generalizado a las fuerzas armadas por su trabajo, patriotismo, institucionalidad y lealtad a la República y las instituciones del Estado.

 

“Ahora el llamado es a tener una reflexión honesta, sin prejuicios, donde seamos capaces de tener un balance entre lo que vive nuestro país, las necesidades que tenemos y lo deseable”, expresó.

 

“El no aportar nada, no presentar opciones que se puedan llevar a la práctica como política pública, de alguna manera avala el estado actual de las cosas y ése es el peor de los escenarios, porque en el país todos los días aumentan las desapariciones, extorsiones, los muertos y la violencia, según las estadísticas”, indicó.

 

“Tenemos la oportunidad en esta nueva institución, para responder a lo que nuestro país necesita y asegurarnos que no se repitan los errores del pasado. Ese es el gran reto que tenemos enfrente. Los errores del pasado no deben ser un límite para que avancemos hacia el futuro”, apuntó.

 

El legislador detalló que las Audiencias Públicas se desarrollaron en 10 mesas de trabajo realizadas del 8 al 12 de enero, con los siguientes temas: “Seguridad ciudadana en los estados”; “Federalismo y Guardia Nacional”; “Estrategias municipales para la seguridad”; “Los municipios ante la problemática de la inseguridad” y “Derechos humanos y Guardia Nacional”.

 

También “Seguridad humana y Guardia Nacional”; “Seguridad, construcción de la paz y Guardia Nacional”; “La seguridad y la Guardia Nacional”; “Seguridad humana y Guardia Nacional” y la proyección del documental “Hasta los dientes”.

 

Participaron 13 gobernadores, 15 presidentes municipales, tres secretarios de Estado, el encargado de la Procuraduría General de la República, y por primera vez, estuvieron en la Cámara de Diputados, los titulares de la Defensa Nacional y el de la Marina.

 

Destacó la presencia del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el representante en México de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU; la representante en México de ONU Mujeres, así como la representante de Amnistía Internacional.

 

Se recibió a más de 45 académicos, especialistas, activistas, representantes de organismos empresariales y de organizaciones de la sociedad civil. “No pusimos límite, prácticamente quien quiso venir estuvo aquí con nosotros”. Además, hicieron uso de la palabra más de 150 legisladores federales y se trabajó por más de 37 horas continuas.

 

Detalló que en el sitio de la Cámara de Diputados se encuentra la información sobre la convocatoria, la mecánica de trabajo, la iniciativa de Reforma Constitucional, así como el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

También se puede acceder a una relatoría por mesa y a las versiones estenográficas de cada intervención, además de los documentos que fueron entregados por diversos actores públicos, privados y sociales, para nutrir el dictamen de reforma a la Constitución en materia de Guardia Nacional.

 

Asimismo, las audiencias se transmitieron en vivo por el Canal del Congreso, vía Internet y por el circuito cerrado de la Cámara de Diputados, para ser testigos dentro de las instalaciones del Palacio Legislativo. Además, se realizaron las notas de prensa, boletines, galería fotográfica, entre otros documentos de interés y partes de esta relatoría.

 

Finalmente, precisó que se habilitó un micrositio en el que se registraron más de mil 300 personas. “Serán puestas en Internet las relatorías junto con las versiones estenográficas de las sesiones”.

 

En su participación, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que las audiencias han logrado una discusión muy rica; sin embargo, el reto será reflejarlo en el dictamen y en la discusión en su momento. Reconoció la participación de los senadores y sobre todo a la sociedad que está ansiosa de mejores resultados.

 

Detalló que la construcción de instituciones democráticas permiten generar mayores condiciones de bienestar. “Hoy no tenemos derecho a fallar, cuando uno escucha logra la empatía y se introduce en la piel de la ciudadanía las perspectivas y las reformas se hacen diferentes”.

 

Aseguró que el Congreso debe trabajar a partir de las coincidencias y el respeto de las diferencias, “la pluralidad es una divisa, no un mal tolerado. México necesita que todos nosotros hagamos el mejor esfuerzo”.

 

Resaltó que la convocatoria de la Junta de Coordinación Política en parlamento abierto debe convertirse en un método ordinario, por lo que se tendrá que replantear su funcionamiento, eso implica a ambas cámaras y los congresos locales, pues este país necesita escucharse a sí mismo, “que se expresen con el alma y el corazón. Nadie es dueño de la verdad”.

 

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) expuso que el país es muy diverso, los municipios son muy distintos unos entre otros y las entidades federativas guardan disparidades, es importante el darles una respuesta a las y los mexicanos, por ello en estos días se discutió la Guardia Nacional.

 

Asimismo, dijo, la nación vive un momento trascendental en el programa de acción del hoy Presidente de la República, y una parte central es la seguridad, por lo que diputados y senadores hablamos de este tema y nos comprometimos a resolverla recibiendo propuestas y reclamos en la materia.

 

Agradeció a nombre del partido del cual es integrante y de las y los diputados a las decenas de ciudadanos que representan organizaciones o que por sí mismos participaron en el desarrollo del tema.

 

“Confió en la destreza de los que están en la Junta de Coordinación Política para buscar un mecanismo de integración de todo esto de aquí al miércoles”, agregó.

 

En representación del PES, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, expresó que el tema de la Guardia Nacional es importante, pero sólo constituye una parte para conseguir el bienestar y la movilidad social que revierta los niveles de inseguridad, sobre la base de mayores empleos y oportunidades para los jóvenes, así como sacar del olvido a los sectores que no han encontrado una forma de elevar su calidad de vida.

 

Reafirmó su compromiso para trabajar de la mano del Ejecutivo, a quien sin duda acompañarán en las iniciativas con un sentido de responsabilidad y privilegiando siempre la recuperación de los valores y la presencia fundamental de la familia como el núcleo más importante para garantizar la cohesión social.

 

Por su parte, la diputada perredista, Verónica Beatriz Juárez Piña reconoció el ejercicio de estas audiencias, ya que permitieron enriquecer el debate de las y los diputados y otorgaron mayores elementos para tomar definiciones.

 

“Desde el PRD decimos que no se debe trabajar si no es del lado de las organizaciones civiles y de quienes tienen experiencia y evidencias que puedan ayudar a contribuir a obtener resultados que beneficien a la ciudadanía”.

 

Apuntó que los próximos días serán de mucho trabajo y de gran concertación, construcción y diálogo. “Nosotros esperamos que se realicen inclusiones y cambios en el dictamen”.

 

--ooOoo--

web statistics