29 de marzo 2024

Inicio / Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional / Prensa / Notas / 01 - Afirma Astudillo Flores que es necesario y urgente crear la Guardia Nacional para enfrentar el problema de inseguridad que vive el país

Nota N°. 01 Afirma Astudillo Flores que es necesario y urgente crear la Guardia Nacional para enfrentar el problema de inseguridad que vive el país

Palacio Legislativo 08-01-2019 (Notilegis).- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, afirmó que ante el problema de inseguridad que se vive y considerado como el número uno en el país, no sólo es necesario crear la Guardia Nacional, sino urgente.

 

 

En declaraciones a la prensa, previo al inicio de las audiencias públicas para analizar la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, que se llevarán a cabo del 8 al 12 de enero, sostuvo que él estará a favor de que se pueda contemplar esta figura en la Carta Magna.

 

“Si el país tiene un problema de seguridad como número uno, entonces no sólo creo que la Guardia Nacional sea un asunto necesario, es un asunto urgente, independientemente de que se tenga que ser muy cuidadosos en el tema de derechos humanos y otros temas como que esta figura quede en manos de civiles”, indicó.

 

En noviembre de 2018, el grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa de reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, que se prevé esté conformada por elementos de las policías Militar, Naval, Federal, y civiles, como un cuerpo adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

El objetivo es que este eventual cuerpo de seguridad, como parte del Plan Nacional de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, pueda, de manera permanente, realizar actividades de seguridad pública, hacer detenciones cuando se presuma la comisión de un delito y fungir como un auxiliar del Ministerio Público.

 

Astudillo Flores subrayó que el tema de la seguridad deber ser valorado en su exacta dimensión y actuar en consecuencia, por ello, insistió en la necesidad de crear la Guardia Nacional.

 

El Congreso de la Unión tendrá oportunidad de realizar todos los ajustes en materia del cuidado de los derechos humanos, y que la responsabilidad no quede sólo en manos de las Fuerzas Armadas, dijo.

 

“La Guardia Nacional debe empezar sí con militares y marinos, pero que en el proceso se vayan integrando civiles, en el entendido de que las leyes secundarias, las que regulen este cuerpo de seguridad, deben ser muy precisas respecto a que los civiles puedan participar de lleno”, abundó.

 

El mandatario estatal resaltó la importancia de que, una vez que ya exista este cuerpo de seguridad, se enfoque a circunstancias y problemáticas de cada entidad del país.

 

Sobre el cierre de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) como estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustible, apuntó: A Guerrero no lo ha afectado,no tiene problemas de desabasto de gasolina.

 

“En Guerrero no hay problemas de desabasto, por el contrario, les informo que en Acapulco hay una gran cantidad de pipas, van mañana, tarde y noche.Nosotros no tenemos problemas de desabasto porque descarga casi un barco diario en las playas de Acapulco y van a cargar pipas de Morelos, Puebla y del Estado de México”.

 

Mi gobierno entiende que se está ante una situación complicada y como un acto de solidaridad, “nosotros no ponemos ningún pero, ayudemos y ojalá pronto se regularice el abasto del combustible”.

 

NGM

web statistics