19 de abril 2024

Inicio / Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional / Prensa / Notas / 04 - Afirma Romero Hicks que iniciativa en materia de Guardia Nacional se debe de corregir en el procedimiento y definirse “con pureza y no con híbridos”

Nota N°. 04 Afirma Romero Hicks que iniciativa en materia de Guardia Nacional se debe de corregir en el procedimiento y definirse “con pureza y no con híbridos”

Palacio Legislativo 08-01-2019 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la iniciativa de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional se debe de corregir en el procedimiento y definirse “con pureza y no con híbridos”.

 

Advirtió que se están dejando fuera a los congresos locales, y se “corre el riesgo de suplantar la autoridad municipal y estatal. Ojalá que se oxigene la propuesta porque puede mejorar”.

 

“Hay que respetar las potestades federales y municipales; la propuesta no lo está respetando”, dijo a la prensa al concluir la inauguración de las Audiencias Públicas sobre este tema.

 

También es necesario subrayar “que esto es un mando mixto, no un mando único y necesitamos fortalecer este tipo de consideraciones”.

 

Reconoció que “esta iniciativa es valiosa, sin embargo, es apenas un pequeño ingrediente” de una estrategia integral para resolver el tema de inseguridad en el país.

 

El coordinador panista subrayó que es un tema que no se puede ver de manera descontextualizada. “En los lugares del mundo donde la guardia nacional funciona, es porque hay instituciones democráticas y en México tenemos muchas deficiencias en esa parte”.

 

Aquí, advirtió, el reto es ver esto de manera integral: “necesitamos buenas policías, buenos investigadores que integren el expediente, buenos ministerios públicos; entonces hay que darle una revisión completa”.

 

Detalló que es necesario el rediseño de las instituciones, crear los instrumentos normativos que siempre deben ser perfectibles.

 

RZJ

web statistics