23 de abril 2024

Inicio / Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional / Prensa / Notas / 05 - Pide Conago que Guardia Nacional no sea copia de las Fuerzas Armadas y se garantice la autonomía, soberanía y recursos de entidades federativas en materia de seguridad

Nota N°. 05 Pide Conago que Guardia Nacional no sea copia de las Fuerzas Armadas y se garantice la autonomía, soberanía y recursos de entidades federativas en materia de seguridad

Palacio Legislativo 08-01-2019 (Notilegis).- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, pidió que la Guardia Nacional no sea copia de las Fuerzas Armadas, y se garantice autonomía y soberanía de las entidades federativas, así como los recursos para el combate a la delincuencia.

 

“No estamos para escatimar o regatear apoyos en los temas de seguridad al gobierno de la República. Creo que la Guardia Nacional es bienvenida, pero no hay que hacer, digamos, una copia de las Fuerzas Armadas, hay que darles temporalidad”, indicó en declaraciones a la prensa.

 

En el marco de las audiencias públicas que se inauguraron en San Lázaro, para analizar la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la bancada de Morena, el también gobernador de Campeche resaltó la importancia de garantizar la autonomía y soberanía de los estados en materia de seguridad pública.

 

Asimismo, es primordial cuidar el tema de derechos humanos y de una no militarización en el país.

 

Moreno Cárdenas apuntó que también es importante contar con policías capacitadas y certificadas; valorar la eficacia de cada entidad en el combate a la delincuencia a fin de clarificar el tema de los recursos, ya que los gobiernos estatales deben asumir su responsabilidad de trabajar con los gobiernos federales y municipales.

 

“Campeche es un estado con menor incidencia delictiva del país por cada 100 mil habitantes, y es de los estados que menos recursos recibe por el tema poblacional y la incidencia delictiva, entonces ahora resulta que entre más eficaz eres en el combate a la delincuencia, pues menos recursos recibes”, refirió.

 

“No estamos en contra de poner a disposición toda nuestra infraestructura, lo único que queremos es que se respete la autonomía de cada uno de los estados, las facultades que están previstas en cada una de nuestras constitucionales locales y las responsabilidades que tenemos cada uno de los gobernadores y la jefa de Gobierno para atender el tema de la seguridad”, concluyó el mandatario estatal.

 

NGM

web statistics