24 de abril 2024

Inicio / Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional / Prensa / Notas / 08 - Pide alcaldesa de Puerto Morelos, Quintana Roo, que Guardia Nacional no militarice al país, respete Federalismo y autonomía municipal

Nota N°. 08 Pide alcaldesa de Puerto Morelos, Quintana Roo, que Guardia Nacional no militarice al país, respete Federalismo y autonomía municipal

Palacio Legislativo 09-01-2019 (Notilegis).- La presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México A.C. (CONAMM), Laura Lynn Fernández Piña, pidió que la Guardia Nacional no militarice al país, respete el Federalismo, así como la autonomía y soberanía de los municipios en materia de seguridad pública.

 

“Consideramos que la Guardia Nacional va adelante, pero no militarizada. Pedimos respeto absoluto a la autonomía municipal y al Federalismo”, indicó en declaraciones en el marco del segundo día de las audiencias públicas para analizar la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la bancada de Morena.

 

La también presidenta municipal de Puerto Morelos, Quintana Roo, dijo que en la discusión de esta reforma es importante que se considere el tema del “primer respondiente” ante la comisión de un delito o cualquier otra situación, que en este caso son las alcaldías.

 

“Se debe considerar al primer respondiente. Por ejemplo, las autoridades federales no tienen injerencia en los delitos que se cometen a tan sólo unos pasos de las carreteras federales y tienen que echar mano de las autoridades municipales para poder ejecutar un operativo, (entonces) ser primeros respondientes es una tarea muy importante”, explicó.

 

Consultada sobre el primer asesinato de un alcalde en este año, ocurrido en Tlaxiaco, Oaxaca, el 1 de enero pasado, Fernández Piña dijo que ésta es una de las problemáticas que también es fundamental ponerla en la mesa de análisis de la Guardia Nacional.

 

Además, la alcaldesa llamó a los tres órdenes de gobierno a tener una relación más estrecha y conjuntar esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos y también de quienes gobiernan.

 

“En la manera en que nosotros fortalezcamos las medidas de seguridad es como se puede avanzar. Es un tema importante que trataremos de abordar el día de hoy”, indicó.

 

NGM

web statistics