24 de abril 2024

Inicio / Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional / Prensa / Notas / 10 - Pide diputada Rojas Martínez que Congreso de la Unión incluya perspectiva de género en integración y operación de la Guardia Nacional

Nota N°. 10 Pide diputada Rojas Martínez que Congreso de la Unión incluya perspectiva de género en integración y operación de la Guardia Nacional

Palacio Legislativo 09-01-2019.- La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Beatriz Rojas Martínez (Morena), pidió que el Congreso de la Unión incluya en el dictamen que crea la Guardia Nacional la perspectiva de género para la integración y operación de este nuevo cuerpo de seguridad.

 

En conferencia de prensa, en compañía de diputadas de su bancada, informó que con este motivo presentó un punto de acuerdo ante el Pleno de la Comisión Permanente.

 

El documento exhorta con tal fin a los órganos de gobierno del Congreso de la Unión y a las Comisiones de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y del Senado.

 

“Este punto de acuerdo responde a la imperiosa necesidad de contemplar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en todos los aspectos de la vida social, así como el cumplimiento de los tratados y convenios internacionales que México ha ratificado”, aseveró.

 

Refirió que, de acuerdo con cifras oficiales, “en México el 52 por ciento de la población son mujeres, de las cuales, el 66.1 por ciento son mayores de 15 años y han sufrido algún tipo de agresión”.

 

Según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registró un aumento en el número de presuntas víctimas mujeres de homicidio de 2015 a 2017; a junio de 2018 se registraron 47 mil 719 casos de mujeres víctimas de violencia, compartió la diputada.

 

Es necesario “adoptar medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los homicidios y las desapariciones forzadas de mujeres, incluso abordando las causas profundas de dicha violencia, incluida la violencia armada, la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, los estereotipos discriminatorios, la pobreza y la marginación”, apuntó.

 

FQA

web statistics