26 de abril 2024

Inicio / Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional / Prensa / Notas / 11 - Respalda alcalde de Tepic, Nayarit, creación de Guardia Nacional bajo mando civil; pide fortalecer policías municipales y prevención

Nota N°. 11 Respalda alcalde de Tepic, Nayarit, creación de Guardia Nacional bajo mando civil; pide fortalecer policías municipales y prevención

Palacio Legislativo 09-01-2019 (Notilegis).- El presidente municipal de Tepic, Nayarit, Francisco Javier Castellón Fonseca, manifestó su respaldo a la creación de la Guardia Nacional, pero bajo un mando civil y que se fortalezcan las policías municipales y los esquemas de prevención del delito.

 

Asimismo, resaltó la importancia de que la Guardia Nacional tenga la atribución de poner a disposición del Ministerio Publico a delincuentes y la capacidad de entrar en los temas del Sistema Penal Acusatorio.

 

“Se crea la Guardia Nacional, sí, con mando civil, fortaleciendo las policías municipales y los esquemas de coordinación entre los tres niveles de gobierno, porque de otra manera no se abatirá todo el índice delictivo”, indicó en el marco del segundo día de las audiencias públicas para analizar la creación de la Guardia Nacional.

 

Expuso que esta instancia debe tener un mando civil, aunque finalmente el proceso para poder constituirla implique una dirección militar.

 

El también presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), dijo que toda iniciativa que contribuya a reforzar la seguridad y abatir los índices de delincuencia y de seguridad, es bienvenida, pero fortaleciendo a todas las instituciones de seguridad.

 

“Se crea la Guardia Nacional sí, pero se tienen que reforzar los niveles de seguridad preventiva, porque ésta podrá atacar los delitos de alto impacto, pero hay delitos que forman parte de una cadena delictiva, como los robos a casa habitación, a vehículos, los asaltos o la violencia intrafamiliar”, explicó.

 

Castellón Fonseca apuntó que muchas veces los elementos que forman parte de los cárteles generan delincuencia y violencia en donde radican o viven, “se manifiestan armados, atacan o matan a sus vecinos o golpean a su familia, por su propia manera de delinquir”.

 

Insistió en que se fortalezcan las policías municipales, porque “si no se ve como una estrategia integral, entonces podrás atacar una parte, pero la otra no”.

 

NGM

web statistics