19 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Libros / El comportamiento electoral mexicano en las elecciones de 2012

El comportamiento electoral mexicano en las elecciones de 2012

El comportamiento electoral mexicano en las elecciones de 2012

Gustavo Meixueiro

Alejandro Moreno

(coordinadores)

La elección presidencial de 2012 en México finiquitó 12 años de administraciones panistas, devolvió al PRI a los Pinos y dejó a la deriva el segundo intento del izquierdista Andrés Manuel López Obrador por ganar la Presidencia. ¿Qué razonamiento emplearon los electores para definir su voto? ¿Qué factores pasaron en el apoyo electoral a una u otra opción política? ¿Qué lecciones nos deja esta elección para entender –o por lo menos intentar- de manera cabal los patrones de votación y las coaliciones electorales en México?

Este es un libreo acerca de cómo votaron y cómo se informaron los mexicanos en la elección presidencial de 2012. Se basa fundamentalmente eb la evidencia de la encuesta nacional poselectoral del Proyecto Comparativo de Elecciones Nacionales (CNEP, por sus siglas en inglés). El CNEP es un proyecto de investigación por encuestas diseñadas para comprender y explicar el comportamiento electoral desde una perspectiva comparativa. El libro se compone de 11 capítulos preparados por diversos expertos en comportamiento electoral y en comunicación política, tanto nacionales como internacionales.