24 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Cápsula informativa. Los cuatro pilares sociales de la 4T --Cápsula informativa. Los cuatro pilares sociales de la 4T

Carpeta informativa. Participación de la población hispana en el proceso electoral 2020 en Estados Unidos

Cuando los inmigrantes se naturalizan para convertirse en ciudadanos estadounidenses, son elegibles para votar en las elecciones federales. Sin embargo, no todos los inmigrantes son elegibles para solicitar la ciudadanía, e incluso si lo son, hay una serie de requisitos y costos asociados con la solicitud que pueden disuadir a algunos.En este documento se dan a conocer las proyecciones elaboradas por el Pew Research Center respecto al número y porcentaje de inmigrantes que obtuvieron la ciudadanía norteamericana y que son elegibles para votar en las elecciones presidenciales de 2020.

Documento de trabajo. Sembrando Vida. Programa de grandes expectativas y áreas de atención prioritaria

La estrategia para impulsar el crecimiento económico sostenible en las zonas de mayor grado de marginación del país y robustecer su posición como actor regional relevante fue considerado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018;[1] actualmente forma parte de la política económica en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024[2] como proyecto regional y de cooperación internacional para el desarrollo.

Conviene subrayar que ambos precedentes influyen de manera importante en el programa social Sembrando Vida, porque su diseño e implementación favorece la ubicación geográfica de México en aspectos como el desarrollo económico del sureste del país y su influencia con los países centroamericanos.

[1] DOF, 20/05/2013.

[2] DOF, 12/07/ 2019.

Carpeta informativa. Comportamiento espacial de los delitos de alto y mediano impacto en el país

El objetivo de la presente carpeta informativa es visualizar el comportamiento espacial de los delitos de alto y mediano impacto en el país en los últimos meses. El contenido de esta carpeta se divide en tres apartados: en el primero se aborda la tipología del delito; el segundo contiene la presentación espacial de la percepción de inseguridad, así como el registro de los delitos de alto y mediano impacto, ambos a nivel nacional; finalmente se muestran algunas zonas clave de alta incidencia delictiva con el objetivo de visualizar a nivel nacional la espacialidad de los delitos de mayor impacto en la sociedad.