28 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Documento de trabajo. Balance y perspectivas en México respecto de las dificultades y desafíos legislativos de derechos humanos de las mujeres

EL reto institucional para lograr que la igualdad de los derechos humanos cumpla el mandato constitucional,[1] así como atender las recomendaciones de los organismos internacionales, ha sido un proceso complejo al cual se suman las recientes recomendaciones (2018) de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).[2]

El entorno en que se emiten estas recomendaciones muestra cifras sobre la situación cotidiana de inseguridad, en un contexto de permisibilidad del Estado (OCNF),[3] con el resultado de 1,221 feminicidios en 13 estados de la república en el transcurso de 2007 a 2008: en 2012 la Procuraduría General de la República registró 104 asesinatos. De acuerdo con las Naciones Unidas, 6,488 mujeres fueron asesinadas en México; en Guerrero hubo 512 asesinatos y sólo 29 casos se investigaron como feminicidios.[4]

[1] Reforma al artículo primero constitucional, Diario Oficial de la Federación, viernes 1 de junio de 2011.

[2] La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) es el instrumento internacional más amplio sobre los derechos humanos de las mujeres y niñas, adoptado en forma unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979 y ratificado por México el 23 de marzo de 1981. Disponible en https://www.gob.mx/conavim/articulos/las-recomendaciones-del-comite-cedaw-a-mexico.

En julio de 2018, con motivo de la presentación del 9 informe de cumplimiento del Estado mexicano, CEDAW emitió diversas recomendaciones.

[3] Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

[4] Comité del Centro de Estudios para el adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, Cámara de Diputados, LXIII Legislatura. Infografía Feminicidio y Alerta de Género.

En contexto. La muerte tiene permiso. Eutanasia o el derecho a la muerte digna

El tema de la eutanasia, así como el del aborto, genera fuertes controversias en la libre determinación de los individuos en su derecho a decidir sobre su cuerpo. El tema que interesa aquí es el derecho a decidir sobre la muerte o eutanasia.

En primer lugar, se ofrecen algunas definiciones sobre el tema, enseguida se abordan las propuestas legislativas en la materia; posteriormente se ofrece un panorama general sobre los países en los cuales ya se ha legislado al respecto; por último se describen algunos estudios de opinión y se brindan comentarios finales a modo de conclusión.

Cápsula informativa. Política energética: gasolina e hidrocarburos en México --Cápsula informativa. Política energética: gasolina e hidrocarburos en México

Carpeta informativa. Organizaciones de la sociedad civil en México. Naturaleza, funciones y financiamiento

En esta Carpeta Informativa se presentan datos de carácter general sobre el tema de las Organizaciones de la Sociedad Civil en México (OSC), considerando su importancia económica y su entorno. En el documento se privilegia la presentación gráfica de cuadros estadísticos y de indicadores, así como la exposición breve de información de interés respecto a dicho rubro.

La carpeta aborda los siguientes apartados: a) antecedentes y contexto, b) importancia del sector de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL), c) reglas de clasificación para las Instituciones Sin Fines de Lucro y las OSC, d) criterios de asignación de recursos públicos a las OSC, e) ejercicio de recursos públicos a las OSC 2012-2018, f) las OSC y la Administración Pública Federal 2018-2024, y g) comentarios finales.

Libro. Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2018

En esta ocasión el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública dela Cámara de Diputados publica las investigaciones ganadoras del “8° Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2018”. La publicación responde al objetivo central del CESOP de proporcionara las comisiones legislativas y a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados información analítica y de apoyo técnico en materia social y de opinión pública. Año con año el interés que genera la Convocatoria del Premio entre los investigadores y estudiosos de la problemática social del país —que se traduce en un incremento del número de investigaciones postulantes— demuestra que se logra cumplir con uno de los objetivos torales del CESOP: ser el vínculo entre la producción académica científica y el trabajo parlamentario.

La convocatoria de la octava edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública reunió un total de 416 investigaciones,que fueron sometidas —como en los anteriores concursos—a un riguroso proceso de evaluación externa.

Documento de trabajo. El nuevo orden mundial multipolar: la geopolítica de Rusia, China y Estados Unidos

La caída del Muro de Berlín marcaría el fin de la bipolaridad en el mundo, a partir de entonces se experimentaría un periodo de aproximadamente 25 años de hegemonía por parte de Estados Unidos. No obstante, durante la primera década del siglo XXI las tendencias de crecimiento de la economía en China, así como una nueva etapa en el desarrollo de armas en Rusia, dejarían ver que el mundo experimentaba el inicio de un cambio de paradigmas que se reflejaría en nuevas dimensiones y relaciones del poder económico, político y militar, respecto de la influencia dominante de Estados Unidos en el ámbito internacional.

Bajo este contexto, el objetivo de este ensayo es analizar el rol geopolítico de Rusia en Asia y en el mundo, lo que implica contextualizar la relación e impacto de los principales actores políticos y comerciales de la región, frente al rol que juega Rusia en la concepción de esta nueva multipolaridad internacional, es decir, frente a Estados Unidos como líder del bloque occidental y China como actor económico dominante en Asia.

Pulso ciudadano. Inmigrantes en Estados Unidos

Contenido

  • Introducción
  • Inmigrantes en Estados Unidos
  • Ingresos de los inmigrantes en Estados Unidos
  • Inmigrantes legales e ilegales
  • Principales lugares de residencia de los inmigrantes no autorizados
  • Impacto de la inmigración en la población de Estados Unidos

Carpeta informativa. 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el objetivo de reconocer, visualizar y valorar la contribución que las prácticas y costumbres originarias le hacen a la diversidad cultural y lingüística, no sólo de México sino a nivel mundial.

Esta propuesta de la ONU responde, en principio, a fortalecer la visualización de los pueblos originarios, y en segundo lugar a atender la señal de que el 40% de las siete mil lenguas indígenas que hay en todo el mundo está en peligro de desaparecer, esto pese al reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a expresarse en su lengua materna y considerarse como un componente importante para el desarrollo sostenible de la sociedad en general.[1]

[1] Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), “2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, comunicado 697. Disponible en: [https://inali.gob.mx/es/comunicados/697], consulta: 4 de marzo de 2019.