26 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Opinión pública en contexto. Salario Mínimo

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), la figura del salario mínimo se establece con la promulgación de la Constitución General de la República publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917, específicamente en el artículo 123, fracción VI, bajo el principio de que el salario mínimo deberá ser suficiente “…para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia…”. Se determina, no obstante, en la fracción VIII, que el salario mínimo no podrá ser objeto de embargo, compensación o descuento alguno.

Cápsula informativa. Buen gobierno, más allá del combate a la corrupción --Cápsula informativa. Buen gobierno, más allá del combate a la corrupción

Documento de trabajo. La Guardia Nacional. ¿Militarización del país o solución a la inseguridad pública?

La crisis de inseguridad del país se puede sinterizar en sólo dos indicadores: alrededor de 200 mil personas asesinadas y más de 37 mil desaparecidos en una docena de años.[1] Tan sólo en 2018 se registraron 28,816 homicidios dolosos,[2] un promedio de 79 personas ejecutadas por día. Para enfrentar esa situación el titular del Poder Ejecutivo presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 donde la premisa básica es que la seguridad de la gente es el factor esencial del bienestar y cuando no es posible garantizarla se pone en peligro la existencia del propio Estado.

[1] Gobierno de México, Estrategia Nacional de Seguridad Pública, México, 2019, p. 27.

[2] Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Incidencia delictiva del Fuero Común, en https://www.gob.mx (consulta: enero de 2019).

Carpeta informativa. Guardia Nacional en México

En esta Carpeta Informativa se presenta diversa información sobre la Guardia Nacional en México como uno de los mecanismos que integrarían la estrategia en materia de Seguridad Pública planteada por el titular del Poder Ejecutivo. En el documento se privilegia la presentación gráfica de cuadros estadísticos y de indicadores, así como la exposición breve de información de interés general respecto a dicho rubro.

Carpeta informativa. Programas sociales y sus territorios. Información georreferenciada a nivel nacional

Anteriormente, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) presentaba un conjunto de mapas disponibles en línea que describían la geografía general del país. Éstos consistían básicamente en una serie cartográfica correspondiente a la geografía nacional del año 2000 en la que se podía consultar información a nivel estatal de carácter poblacional, electoral, del medio ambiente y recursos naturales, tipo y uso de suelo e incluso de los límites administrativos en dos principales escalas (estatal y municipal).

Ahora, con la elaboración de esta primera Carpeta Informativa bimestral se pretende dar inicio de nueva cuenta a este trabajo especializado en donde cualquier usuario pueda hallar de manera sencilla los elementos geográficos básicos y actualizados del país junto con otras variables de carácter social.

En contexto. Una reflexión sobre las relaciones entre el hambre, la pobreza y la alimentación

El objetivo del documento es dar a conocer el panorama del derecho a la alimentación tanto como derecho social como un hecho biosocial que se halla condicionado por el desarrollo económico y social, el compromiso para su justiciabilidad y por las prácticas culturales.

Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública Vol.11 Núm.23

ARTÍCULOS

La tecnología y la lectura en la educación de México en el siglo XXI

  • Carlos Alberto Rodríguez Guevara

México y las candidaturas independientes: ¿aportación democrática o simulación?

  • René Torres Ruiz

El derecho de petición como herramienta de participación ciudadana y fortalecimiento del Estado de derecho: análisis de un caso replicable

  • Diego de Jesús Zúñiga Martínez

Democratización subnacional: reflexiones acerca de su conceptualización, dimensiones constitutivas y métodos de identificación

  • José Antonio Sevilla Sevilla

Características de la participación ciudadana de los jóvenes ante su realidad social

  • Irma Elena Romero Balboa Osorio

RESEÑA

La relevancia de la información pública para la toma de decisiones económico-sociales

  • Salvador Moreno Pérez