30 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Carpeta informativa. Viviendas en la Megalópolis de la Región Centro de México

A partir de una reflexión sobre cómo diversos estudios han investigado la formación de las metrópolis en el mundo, y en particular en México el caso de la configuración de la megalópolis de la región centro, esta carpeta de información estadística presenta algunos datos susceptibles de ser conceptualizados en relación con procesos socioeconómicos, demográficos y de mercado que generan entornos complejos para el logro del desarrollo sustentable. En este sentido se muestran algunas características mínimas de las viviendas de acuerdo con el más reciente censo de población y vivienda en México y en la perspectiva del próximo evento censal.

Opinión pública en contexto. Índice Global de Impunidad México 2018 Parte II

En esta segunda parte del Pulso Ciudadano titulado “Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX) 2018” se presentan datos de los siguientes estados: Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Nuevo León.

Entre los datos a destacar del IGI-MEX 2018 se encuentran la cadena impune a nivel nacional y estatal, así como los principales indicadores sobre procuración e impartición de justicia a nivel nacional y estatal.

El Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX) 2018 es elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Desde la publicación del primer índice Global 2015, la UDLAP ha señalado que la lucha contra la impunidad debería ser el elemento clave de una estrategia para combatir la violencia y la corrupción que afectan al país.

En contexto. Entorno económico mexicano e internacional en los albores de la transición: entre ataques especulativos y pronósticos

La administración entrante encuentra al inicio de su mandato un panorama adverso. En la esfera global el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa la pérdida en el impulso del crecimiento económico en el planeta, prevé que al cierre de este año y en 2019 se mantenga el nivel que se observó en 2017; que explica el hecho de que las naciones más avanzadas han llegado a su límite en medio de presiones comerciales y en el mercado de energéticos. Impresión que comparten otros organismos globales y calificadoras crediticias.

Documento de trabajo. ¿Policías contra ladrones? La reforma policial: antecedentes de un pendiente en la agenda pública

Entre el 3 de julio y el 1 de diciembre de cada año sucesorio en la presidencia, durante el interregno de cinco meses que va del día posterior a las elecciones hasta la toma de protesta del nuevo mandatario, el virtual gabinete y su jefe deben hacer un diagnóstico para establecer prioridades en los temas que componen la agenda pública. En esta valoración de necesidades y sus correspondientes estrategias para cubrirlas aparecen las inercias, las restricciones, los pendientes, las posibilidades y las variables que permiten ajustar –o en algunos casos limitar y descartar– las promesas hechas en campaña.

En contexto. Ocho Pendientes de la agenda política del nuevo gobierno. Una lectura provisional en noviembre 2018

En este documento presento una lista general de los temas más relevantes que enfrentará el gobierno electo (2018-2024), resultado de las elecciones de julio 2018 y que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la lista no es exhaustiva, se recopilan puntos de vista, el análisis que se presenta es sobre aspectos generales que han sembrado polémica, controversia o incertidumbre o que son parte de las promesas hechas en la campaña electoral. Finalmente, se tratan aspectos de la agenda de prioridades explícitas en el periodo de transición y que podrían convertirse en parte de la agenda estratégica del gobierno en los próximos años.

Cápsula informativa. Derechos humanos en México y política migratoria (parte 1) --Cápsula informativa. Derechos humanos en México y política migratoria (parte 1)

Documento de trabajo. Extinción de Dominio. Propuestas legislativas y acciones de política pública

En junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma al artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que instituye las figuras de decomiso de bienes y de extinción de dominio.