18 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Opinión Pública / Encuestas / Encuesta telefónica nacional de opinión pública: Sistema Nacional Anticorrupción

Encuesta telefónica nacional de opinión pública: Sistema Nacional Anticorrupción

Encuesta telefónica nacional de opinión pública: Sistema Nacional Anticorrupción

A continuación se presenta un resumen ejecutivo de la encuesta telefónica nacional sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

Percepción sobre corrupción

 

El 94% considera que en nuestro país existe corrupción y el 89% dice que también existe impunidad, mientras que la justicia sólo existe para el 37%; una gran mayoría opina que existe mucha corrupción (85%), mucha impunidad (74%) y poca o nada de justicia (70%). El 57% de las personas creen que la corrupción ha aumentado en los últimos 12 meses, y el gobierno ha tenido poco o nada de éxito en materia de combate a la corrupción (61%). Ante este problema, el 89% cree que es urgente que el gobierno y la sociedad se dediquen a combatir la corrupción.

 

 

Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)

 

El 45% conoce o ha oído hablar del Sistema Nacional Anticorrupción aprobado recientemente por la Cámara de Diputados y el 72% aprueba esta creación ya que lo considera necesario (83%). Poco más de la mitad (51%), considera que sí se disminuirá la corrupción con este nuevo sistema.

 

En esta materia obtuvieron mayor aprobación los siguientes aspectos: que se sancionen los actos de corrupción a funcionarios públicos y a particulares (79%); la creación de un Comité de Participación Ciudadana integrado por 5 ciudadanos destacados por su contribución a la transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción (75%) y que la Auditoría Superior de la Federación tenga más facultades para realizar auditorías en tiempo real y fiscalizar los recursos federales (76%). Se considera que este Sistema Nacional Anticorrupción beneficia al país y a la población en general (74% en ambos casos).

 

Nota: los porcentajes presentados en este resumen son estimaciones puntuales del verdadero porcentaje de la población y vienen acompañadas de un margen de error.