25 de abril 2024

Inicio / Comisión Educación / "Coloquio: La Nueva Escuela Mexicana y la Filosofía para Niñas y Niños"

"Coloquio: La Nueva Escuela Mexicana y la Filosofía para Niñas y Niños"

01

Este coloquio tiene las siguientes finalidades:

1) Crear conciencia sobre la importancia y pertinencia de la enseñanza de la filosofía en el nivel básico, lo cual arroja una serie de preguntas: ¿qué es la filosofía para niñas y niños?, ¿cómo, cuándo y dónde surgió?, ¿cuáles son los argumentos que se ofrecen para impartirla?, ¿en México existen propuestas bien fundamentadas para impartirla?

2) Dar a conocer métodos y propuestas pedagógicas, que se han probado de forma científica, y analizar cómo se pueden aplicar en la niñez mexicana.

3) Desde un nivel estratégico, se examinará la relevancia del diálogo, la mayéutica, el aprendizaje mediante juegos, el análisis de relatos y formación de comunidades de investigación realizadas por las niñas y los niños.

4) En un nivel axiológico, se analizará cómo se beneficia a las niñas y los niños en su desarrollo intelectual y moral, en su forma argumentativa y ordenamiento cognitivo. Es decir, cómo la filosofía, bien enseñada y aplicada, puede ayudar a protegerlos contra los efectos de la violencia y toda forma de degradación de la vida humana. Se trata pues, de darles fuerzas intelectuales y morales para que puedan traducir sus emociones en razones. Fomentar el respeto a los demás; combatir el racismo, el clasismo y el sexismo, problemas de género, etc.

web statistics