Programa Anual 2016 - 2017
Presentación:
De forma creciente, en los últimos afias el análisis legislativo sobre el tema de la minería en México ha generado intensos debates; estos giran en torno a temas diversos, los cuales se han concentrado en el estudio de las ganancias económicas generadas en el sector, el régimen de otorgamiento de concesiones y la seguridad social de los trabajadores mineros y sus condiciones laborales, el impacto ambiental, las aportaciones a los ingresos fiscales, entre otros temas de interés nacional en esa materia se han abierto espacio en la agenda de las cámaras del Congreso, a veces incluso, como resultado de eventos que no siempre resultan agradables para la opinión pública, pero que sin embargo hacen visible un sector que por su importancia económica, trascendencia regional e injerencia en nuestro potencial productivo, debe ser de orden primigenio en cuanto a la toma de decisiones.
La anterior prosperidad de la situación de los consorcios minero-metalúrgicos en el país se ha desacelerado, producto entre otros factores del cese en el ritmo de crecimiento económico internacional y en la caída del auge internacional del mercado de metales; sin embargo esto se da en un contexto donde el escenario de políticas públicas han propiciado -por ejemplo-que nunca antes en la historia de México se hayan extraído tanto oro y plata como ahora. La minería se encuentra delimitada por diversos factores que la condicionan y determinan, provocando con ello su revisión integral desde el Poder Legislativo.
Este contexto cohabita con otra faceta de la minería mexicana contemporánea, la de los accidentes que sepultan a decenas de mineros, la de las difíciles condiciones laborales los trabajadores y la del otorgamiento de enormes concesiones del territorio nacional a empresas mineras que no están sujetas al pago fiscal de regalía y los daños ambientales. Hoy los parámetros tradicionales por medio de los cuales se aborda el sector minero y sus impactos en la economía, han sido rebasados por nuevas y emergentes realidades, que se involucran directa e indirectamente. Las condiciones superan los paradigmas que los análisis tradicionales han ofrecido para el conocimiento del sector minero, transformando los referentes de conocimiento para abordar la minería.
Nuestra realidad hoy es una donde surgen relaciones horizontales entre la explotación de recursos extractivos, la protección y remediación ecológica, la responsabilidad social de las empresas y la compensación social. De ahí la trascendencia y los impactos de este sector económico y social, atraviesa la cadena productiva de esta industria extractiva: la exploración-prospección, explotación y comercialización de los recursos minerales tanto metálicos como no metálicos. Por ello es que la Cámara de Diputados Federales, en su acuerdo signado el 29 de abril pasado tuvo a bien aprobar la existencia de una comisión que, aún y con su carácter de especial, se plantea diversos retos, metas y objetivos a fin de lograr dar al sector minero el lugar que ocupa en términos reales para nuestra economía y sociedad.
Fundamento legal: El presente programa se enmarca en cumplimiento con lo dispuesto con el artículo 42 y el numeral 6, inciso a) y g) del artículo 45 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del numeral 1 y 2 fracción I del artículo 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Especial de Minería de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presenta su programa anual de trabajo 2016-2017.