26 de abril 2024

Inicio / Comisión de Energía / Programa de Trabajo / PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA PARA EL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIII LEGISLATURA

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA PARA EL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIII LEGISLATURA

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA PARA EL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIII LEGISLATURA

En cumplimiento con los dispuesto en el numeral 6, fracción a) del artículo 45 Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de los artículos 149, numeral 2, fracción I. y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Energía de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Comisión de Energía presenta su programa anual de trabajo 2015-2016.

La reforma energética que comprende la creación de 9 leyes y la modificación de 12 leyes promulgadas el 11 de agosto el año pasado, tiene, entre otros, estos objetivos fundamentales:

 

  • Modernizar y fortalecer, sin privatizar, a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad como empresas productivas del Estado.
  • Permitir que la Nación ejerza de manera exclusiva la planeación y control del sistema eléctrico nacional, en beneficio de un sistema competitivo que permita reducir los precios de la luz.
  • Contar con un mayor abasto de energéticos a mejores precios.
  • Garantizar estándares internacionales de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.
  • Combatir de manera efectiva la corrupción en el sector energético.
  • Fortalecer el ahorro de largo plazo a través de la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, en beneficio de las generaciones futuras.
  • Impulsar el desarrollo con responsabilidad social y protegiendo al medio ambiente.
  • Atraer inversión al sector energético mexicano para impulsar el desarrollo del país.
  • Reducir los riesgos financieros, geológicos y ambientales en las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas.

 

Por otra parte, el nuevo contexto jurídico define también una nueva estructura del sector energético en México, en cuanto a roles, responsabilidades, procedimientos y regímenes contractuales de los diversos participantes: secretarías de Estado, órganos reguladores, entidades operadoras y empresas productivas del estado.

Con base en lo anterior, la Comisión de Energía formula el programa de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio legislativo de la LXIII Legislatura, que a continuación se describe: