Palacio Legislativo, 13-01-2014 (Notilegis).- La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) pidió en un comunicado que el gobierno de Michoacán entregue a las autoridades federales “un diagnóstico real” sobre la situación de la violencia e inseguridad en la entidad, “en el que reconozca la incapacidad de los poderes estatales”.
"E l gobernador Fausto Vallejo ha solicitado la intervención de las fuerzas federales, sin embargo, no se debe quedar ahí, tiene que dejar a un lado la soberbia y dar un diagnóstico real al secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) en el que se reconozca la incapacidad de los poderes estatales", indicó.
También dijo que el gobierno estatal está obligado a hacer una limpieza dentro de las fuerzas policíacas, “además de evaluar la utilidad de algunos grupos de autodefensa que verdaderamente coadyuven a la recuperación de la seguridad en ese estado”.
La también secretaria de la Comisión de Justicia reiteró que el gobernador de esa entidad debe hacer una reestructuración profunda de su gabinete, con el objetivo de crear políticas públicas efectivas que ataquen el problema de la seguridad y dejar de ser un estado fallido.
Como parte de la estrategia a realizar por las autoridades federales, estatales y municipales, Aguilar Gil dijo que paralelamente, la sociedad también deberá participar en la reconstrucción y recuperación de su comunidad. Finalmente, insistió en que la intervención del gobierno federal debe ser comprometida y eficaz, pues hasta ahora ha sido intermitente y con reuniones protocolarias que no han logrado revertir la situación que a diario viven los michoacanos. JGM |