Palacio Legislativo 10-02-2014 (Notilegis).- La Cámara de Diputados utilizará sus tiempos oficiales en radio y televisión para difundir mensajes que sirvan a la ciudadanÃa y eliminará la propaganda inútil, en un ejercicio de autocrÃtica y cambio de paradigma, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés (PAN). “En el pasado muchos de estos tiempos oficiales han sido utilizados para difundir mensajes que no tienen utilidad alguna para los ciudadanos…estamos proponiendo hoy un cambio de paradigma para transitar de propaganda inútil a información que sà sirve a los ciudadanosâ€, dijo en declaraciones a la prensa. Agregó que el objetivo es utilizar adecuadamente los recursos públicos, y que los tiempos oficiales beneficien a la población. El diputado presidente señaló que los “spots†en medios electrónicos se comenzarán a difundir en los próximos dÃas y deberán cumplir con tres propósitos: contener información que desconozca la ciudadanÃa, que la información sea útil y que aporte beneficios concretos a los ciudadanos. Precisó que cada dÃa, la cámara baja dispone de 11 mil 840 anuncios mediante “spots†de 30 segundos, que se transmiten en más de mil 230 cadenas de radiodifusión y más de 458 televisoras en todo el paÃs. La difusión de estos anuncios no tendrá un costo, porque se utilizarán los tiempos oficiales y para su producción no se contemplan mayores recursos, sólo el presupuesto aprobado. Anaya Cortés expresó que la Cámara de Diputados se apoyará en autoridades reconocidas en el tema que se desarrollará para la elaboración de los anuncios, asà como en el Centro de Estudios Sociales y de la Opinión Pública (CESOP) para evaluar el conocimiento de la gente antes y después de los “spotsâ€. Agregó que el anunció se repetirá durante varias semanas, y mediante las encuestas del CESOP se medirá si se ha cumplido con el propósito; en caso de que asà sea, dijo, se emitirá un nuevo spot con un tema diferente. Comentó que esta decisión de modificar los contenidos de los mensajes que se emiten en tiempos oficiales fue tomada por la presidencia de la Mesa Directiva a su cargo, sin embargo, se buscará “institucionalizar†el proceso para que tenga alcance legal y perdure para las siguientes legislaturas. “En el futuro, queremos evitar que sean decisiones discrecionales, involucrar al CESOP, a un comité que revise los mensajes, que haya evaluación, que sea un ejercicio colectivoâ€, dijo. El presidente de la Mesa Directiva sostuvo que el primer mensaje ya fue entregado a la SecretarÃa de Gobernación, quien a su vez lo distribuirá a los concesionarios de radio y televisión, por lo que aproximadamente en dos semanas comenzará a transmitirse en todo el paÃs. El primer anuncio se refiere al sÃndrome de muerte súbita del lactante, que de manera coloquial se denomina “muerte de cunaâ€. Comentó que este padecimiento que ocasiona la muerte de los bebés durante el primer año de vida, se puede prevenir, y asà se enfatiza en el spot, acostando a los infantes en la posición correcta. “No boca abajo, no de lado, sà durmiéndolos boca arribaâ€, subrayó. Anaya Cortés señaló que en Estados Unidos, entre 1992 y 2005, se dio un cambio en este tema en la mentalidad de la gente a partir de una serie de campañas. Indicó que antes de las campañas, el 70 por ciento de los estadounidenses pensaban que se debÃa dormir a los bebés boca abajo o de lado, y una vez que se difundieron mensajes con la posición correcta, disminuyó en 55 por ciento la muerte de cuna. También dijo que, de acuerdo a una reciente encuesta del Cesop, en México el 81 por ciento de los ciudadanos creen que los bebés deben dormir boca abajo o de lado, mientras que sólo el 12 por ciento contestó de manera correcta, boca arriba. La directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables, de la SecretarÃa de Salud, Lucero RodrÃguez Cabrera, confirmó que la dependencia federal trabaja en la capacitación de médicos, enfermeras y personal que está en contacto con la población para que difundan la manera de prevenir la muerte de cuna. AMR/JGM |