22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 5752 Nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario pretende nuevo concesionarios, mejorar competitividad del sector y promover la inversi贸n, afirma Mu帽oz M谩rquez

 

Palacio Legislativo, 11-02-2014 (Notilegis).- La nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que los diputados turnaron al Senado, pretende incentivar la participaci贸n de nuevos concesionarios, mejorar la competitividad del sector y promover la inversi贸n, afirm贸 el presidente de la Comisi贸n de Transportes, Juan Carlos Mu帽oz M谩rquez (PAN).

 

Con esta legislaci贸n, M茅xico generar谩 mayor competitividad e inversi贸n en el sector transportes y podr谩 participar m谩s ampliamente del Tratado de Libre Comercio de Am茅rica del Norte (TLCAN), agreg贸.

 

El panista Mu帽oz M谩rquez particip贸 en una rueda de prensa sobre este tema junto con los diputados Fernando Cu茅llar Reyes (PRD), Fernando Alfredo Maldonado (PRI), Abel Guerra Garza (PRI) y Marco Antonio Calzada Arroyo (PRI).

 

En ese encuentro, se se帽al贸 que el 85 por ciento del mercado de las concesiones en materia ferroviaria se concentra en dos actores y el sector registra un alto rezago, ya que s贸lo mueve de 12 al 14 por ciento de las mercanc铆as y productos que circulan a trav茅s del pa铆s.

 

El dictamen de la Ley Reglamentaria se aprob贸 en la C谩mara de Diputados el pasado 4 de febrero y la minuta se turn贸 al Senado de la Rep煤blica para su an谩lisis.

 

El presidente de la Comisi贸n asegur贸 que esta ley tiene tres objetivos principales: el primero de ellos, generar un marco normativo s贸lido que proporcione mayor competencia en el sector, para que las empresas puedan otorgar el servicio p煤blico ferroviario e incentivar la participaci贸n de nuevos concesionarios.

 

Se busca que haya bases de licitaci贸n para que se abran nuevos t铆tulos de concesi贸n y nuevos permisos en todos los tramos t茅cnicamente posibles y en todas las v铆as.

 

鈥淗oy hay una empresa que s贸lo tiene concesi贸n de carga, van a tener acceso a la concesi贸n de pasaje; en ambos sentidos: los de pasaje tendr谩n la concesi贸n de carga o tendr谩n la posibilidad de tener la concesi贸n de carga鈥, agreg贸.

 

La ley tambi茅n flexibiliza la penalidad para la revocaci贸n de concesiones y dota de mayor certeza jur铆dica a los concesionarios actuales y nuevos, sin dejar de lado que tambi茅n se les quitar谩n a quienes apliquen tarifas distintas a las publicadas.

 

Mu帽oz M谩rquez consider贸 que con estas modificaciones se estimulen la construcci贸n, conservaci贸n y mantenimiento de las v铆as f茅rreas por parte de las empresas concesionarias, para incrementar la propia red ferroviaria e incentivar su crecimiento.

 

El diputado Fernando Cu茅llar Reyes (PRD) respald贸 la minuta que se aprob贸 en San L谩zaro y dijo que est谩n estableciendo comunicaci贸n con los senadores, 鈥減orque pensamos que el esp铆ritu, el principio de esta reforma es muy claro y queremos que sea consistente鈥.

 

Fernando Alfredo Maldonado Hern谩ndez (PRI) asegur贸 que esta reforma tiene alcance para darle mayor competitividad, a nivel nacional e internacional, al sector ferroviario, que calific贸 como fundamental para el desarrollo de M茅xico.

 

Juan Carlos Mu帽oz M谩rquez (PAN) consider贸 normal y v谩lido que los actuales concesionarios hagan su lucha para que el monopolio en el sector no se rompa, porque 鈥渃ada quien busca y pelea sus intereses鈥, pero expres贸 su confianza en que tendr谩 que prevalecer la raz贸n y aprobarse en el Senado esta reforma.

 

Record贸 que el dictamen se aprob贸 por unanimidad en la Comisi贸n de Transportes de la C谩mara de Diputados 鈥測 en el Pleno, los diputados que votaron en contra de la iniciativa era porque quer铆an m谩s. Quer铆an estatizar, quer铆an anular las concesiones鈥.

 

JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación