22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 5889 Subraya Portal Martínez que rendición de cuentas en México es ineficaz para combatir la corrupción y se pronuncia por crear un tribunal de sanciones

 

Palacio Legislativo 20-02-2014 (Notilegis).- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, subrayó que la rendición de cuentas en México es ineficaz para combatir la corrupción y se pronunció por crear un tribunal de sanciones por irregularidades en el ejercicio del gasto público.

 

“La rendición de cuentas en México responde a una arquitectura nacional heterogénea, fragmentada y por tanto, ineficaz para combatir la corrupción (…) la creación de un órgano jurisdiccional para desahogar las responsabilidades administrativas sería una primera propuesta para eliminar esta fragmentaciónâ€, dijo.

 

Al rendir el informe de resultados de la Cuenta Pública 2012, Portal Martínez precisó que la idea de un tribunal autónomo, es “similar†a lo que se discute en el Poder Legislativo con la reforma constitucional que crea la Comisión Nacional Anticorrupción.

 

“Sería conveniente que la Cámara de Diputados considerara la posibilidad de la figura de tribunal de sanciones, cuya creación no significaría una minimización de las actividades de auditoría interna y promoción del control al interior de la Administración Pública Federalâ€, comentó.

 

El titular de la ASF informó a los legisladores que el resultado de la Cuenta Pública 2012, del sexto y último año de gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, corresponde a mil 163 informes de auditoría, lo que representa un incremento absoluto de 60 auditorías con respecto a 2011.

 

Explicó que de las mil 163 auditorías practicadas, 527 fueron con enfoque financiero y de cumplimiento normativo, 478 de desempeño, 141 de inversiones físicas y 17 forenses.

 

Se incluyen, externó, 689 auditorías a fondos federales ejercidos por los estados municipios, de las cuales, 399 fueron practicadas por la ASF y 290 con el apoyo de las entidades de fiscalización superiores locales.

 

El auditor aseveró que en materia de cobertura, la fiscalización se llevó a cabo en 127 dependencias y entidades correspondientes a los tres Poderes de la Unión, cuatro organismos constitucionalmente autónomos, 19 universidades públicas, los 32 gobiernos de las entidades federativas, fondos federales de 190 gobiernos municipales y siete demarcaciones del Distrito Federal.

 

Portal Martínez expresó que en el resultado de la fiscalización se determinaron nueve mil 56 observaciones que generarán la promoción de 10 mil 911 acciones, de las cuales seis mil 564 son de tipo preventivo y cuatro mil 347 de carácter correctivo.

 

Comentó que las acciones de naturaleza preventiva se refieren a recomendaciones para los entes fiscalizados con el objeto de mejorar sus sistemas administrativos, corregir deficiencias en sus controles internos, simplificar y reorientar algunos procedimientos.

 

Respecto a las más de cuatro mil acciones correctivas, indicó mil 738 serán pliegos de observaciones, mil 768 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 147 denuncias de hechos.

 

Destacó que a partir de hoy jueves, las instituciones fiscalizadas cuentas con 30 días hábiles para presentar la documentación comprobatoria, para en su caso, solventar las observaciones que generaron la acciones correspondientes.

 

En otro tema, Portal Martínez manifestó que en el análisis de la Cuenta Pública 2012, se observó de manera constante que los proyectos de infraestructura en diversos entes han presentado modificaciones y diferimientos en los procesos de contratación, ejecución y puesta en marcha, así como incrementos sustanciales en sus costos.

 

“Por tanto, ante la repercusión social y económica que provocan los retrasos en la entrada de operación de las obras y la generación de sobrecostos con cargo al erario público, se considera necesario mejorar tanto la planeación de las obras, la elaboración efectiva y oportuna de los proyectos y la supervisión efectiva de su desarrolloâ€, agregó.

 

Puntualizó que con estas medidas, el recelo social con el que se observan las inversiones fiscales podrá reducirse.

 

AMR/YRE/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación