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Nota N°. 6044 Plantean acad茅micos y empresarios precisar facultades de Cofece en legislaci贸n secundaria de competencia econ贸mica, para evitar sobrerregulaci贸n del mercado

 

Palacio Legislativo, 04-03-2014 (Notilegis).- Especialistas, acad茅micos y representantes empresariales plantearon a diputados precisar las facultades de la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica (Cofece) en las leyes reglamentarias en materia de competencia econ贸mica.

 

Aseguraron que se debe evitar que exista sobrerregulaci贸n del mercado y que se desincentive la inversi贸n, al participar en el Foro de An谩lisis de la iniciativa que expide la Ley Federal de Competencia Econ贸mica, organizado por la Comisi贸n de Econom铆a, encargada de elaborar el dictamen que se presentar谩 ante el Pleno.

 

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, se帽al贸 que esta legislaci贸n secundaria busca fomentar la competencia para darle a los consumidores mejores opciones de calidad y precio, pero se debe tener cuidado en no inhibir las inversiones privadas.

 

鈥淓l fortalecer los derechos de los consumidores deben ser el objetivo de esta ley, sin embargo no debemos olvidar un actor central en este proceso que es la empresa privada鈥, dijo.

 

Manifest贸 la necesidad de cuidar que el p茅ndulo oscile hacia el centro. 鈥淰enimos de un regulador d茅bil a un Estado con facultades que pueden distorsionar las inversiones鈥, a帽adi贸.

 

Juan Pardinas consider贸 que la econom铆a mexicana ha sido un 鈥渋nvernadero de monopolios鈥, situaci贸n que debe cambiar en beneficio de los consumidores.

 

Ramiro Tovar Landa, acad茅mico del Instituto Tecnol贸gico Aut贸nomo de M茅xico (ITAM), expres贸 que es necesario definir y acotar cu谩les son las barreras a la competencia en el mercado mexicano y cu谩les est谩n bajo una regulaci贸n.

 

鈥淓l ejercicio legislativo necesita discriminar entre la presencia de insumos esenciales que requieren de una regulaci贸n y de 茅sos cu谩les est谩n bajo las facultades de otras entidades regulatorias especializadas鈥, coment贸.

 

Afirm贸 que no todas las barreras a la competencia estan asociadas a una normatividad, ya que existen 鈥渃ircunstancias e inversiones que son producto de la din谩mica del mercado y del esfuerzo de los particulares鈥.

 

Luis de la Calle Pardo, representante del sector empresarial, recomend贸 que la legislaci贸n reglamentaria no debe perder de vista el esp铆ritu de la modificaci贸n constitucional: garantizar la libre competencia y concurrencia.

 

Indic贸 que algunas de las facultades propuestas en la iniciativa para la Cofece, como la capacidad para de eliminar barreras y regular el acceso a insumos esenciales, invaden las esferas de competencia del Ejecutivo, del Congreso y de autoridades estatales y municipales.

 

鈥淓s fundamental que, en ausencia de pr谩cticas monop贸licas, las nuevas facultades de eliminar barreras y de determinar insumos esenciales no se conviertan en un instrumento para justificar una mayor intervenci贸n del Estado en la econom铆a鈥, alert贸.

 

Consider贸 que esta posible intervenci贸n del Estado en la econom铆a 鈥渄if铆cilmente resultar谩 en una sana competencia y en un mejor funcionamiento de los mercados鈥, ya que la posible sobrerregulaci贸n del acceso a insumos esenciales puede convertirse en un desincentivo para invertir en ellos, cuando se requiere lo contrario.

 

Jorge Gaxiola, licenciado en derecho invitado como representante del sector empresarial, estm贸 que la facultad que se plantea en la iniciativa del Ejecutivo para que la Cofece pueda establecer las condiciones para el acceso al mercado a los insumos esenciales, corresponde a autoridades distintas a este organismo.

 

Indic贸 que la soberan铆a de la Comisi贸n para tomar decisiones al respecto, independientemente si existen pr谩cticas anticompetitivas previas, deber谩 ser acotada por el Poder Legislativo, ya que la facultad para la expedici贸n de leyes es exclusiva de los legisladores.

 

En el evento participaron tambi茅n los especialistas Miguel Flores Bern茅s, Luis Foncerrada y Josefina Cort茅s Campos, as铆 como Fernando S谩nchez Ugarte y Luc铆a Ojeda C谩rdenas, como representantes del sector empresarial

 

OAA/AMR/JGM

 
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