25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6061 Aprueba sin cambios Comisi贸n de Gobernaci贸n dictamen de la minuta del Senado sobre consulta popular y podr铆a presentarse este jueves al Pleno

Palacio Legislativo, 05-03-2014 (Notilegis).- La Comisi贸n de Gobernaci贸n aprob贸 sin cambios el dictamen de la minuta que regres贸 el Senado de la Rep煤blica para expedir la Ley Federal de Consulta Popular, la cual se podr铆a presentar en la sesi贸n de este jueves para su discusi贸n en el Pleno.

El documento fue avalado con 19 votos a favor y cuatro en contra y se turna a la Mesa Directiva para que sea programado en la pr贸xima sesi贸n del Pleno, afirm贸 el presidente de la Comisi贸n en funciones, Abel Octavio Salgado Pe帽a (PRI).

A favor del dictamen de la minuta, como la envi贸 el Senado, hablaron los diputados Alfredo Rivadeneyra Hern谩ndez (PAN), Amalia Dolores Garc铆a Medina (PRD) y Fernando Belaunzar谩n M茅ndez (PRD)

Belaunzar谩n M茅ndez se帽al贸 que la ley que se aprob贸 en diciembre pasado en la C谩mara de Diputados era buena, pero la que modific贸 el Senado es mejor y expres贸 su seguridad de que con su aprobaci贸n habr谩 consulta popular en el 2015, cuando se lleven a cabo elecciones federales.

En contra se pronunciaron Manuel Rafael Huerta Ladr贸n de Guevara (PT), Alfonso Durazo Monta帽o (MC) y Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD), quienes cuestionaron principalmente el procedimiento legislativo para su discusi贸n, por considerar que no se estaba cumpliendo con la t茅cnica legislativa.

Si se aprueba el dictamen ma帽ana o en cinco d铆as, como dice el reglamento, no pasa nada, insisti贸 Durazo Monta帽o.

En principio estaba previsto que se obviaran todos los tr谩mites a la minuta del Senado y se discutiera este mi茅rcoles en el Pleno, pero 16 diputados de PRD, PT y MC subieron a la tribuna para rechazar este procedimiento y la Mesa Directiva decidi贸 turnarla a la Comisi贸n de Gobernaci贸n para elaborar el dictamen.

El documento fue aprobado el pasado 10 de diciembre en San L谩zaro, como C谩mara de origen, pero el Senado lo modific贸 y lo regres贸 la semana pasada.

Los coordinadores de los tres principales grupos parlamentarios, PRI, PAN y PRD expresaron en las 煤ltimas horas la voluntad de sus bancadas por aprobar la minuta con los cambios que realiz贸 el Senado.

Esta ley federal es reglamentaria de la fracci贸n VIII del art铆culo 35 de la Constituci贸n Pol铆tica y tiene por objeto regular el procedimiento para la convocatoria, organizaci贸n, desarrollo, c贸mputo y declaraci贸n de resultados de la consulta popular, as铆 como promover la participaci贸n ciudadana.

El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, asegur贸 la tarde de este mi茅rcoles que la mayor铆a de los legisladores de su fracci贸n se allanar铆a y votar铆a a favor el dictamen a la minuta de Consulta Popular que se ha avalado en la Comisi贸n de Gobernaci贸n.

Los que estamos a favor de que salga la ley la votaremos (a favor) en la Comisi贸n de Gobernaci贸n y ma帽ana en el Pleno, cuando se discuta, dijo.

Aureoles Conejo se帽al贸 que es un 鈥渆rror muy grande鈥 votar en contra de la minuta de consulta popular, ya que, asegur贸, es una bandera del PRD y de la izquierda, al igual que el refer茅ndum, el plebiscito y la revocaci贸n del mandato.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirm贸 ayer martes que su grupo parlamentario aprobar铆a en sus t茅rminos la minuta que regres贸 a San L谩zaro el Senado.

鈥淣o tenemos en el PRI ning煤n comentario contrario a lo que en la C谩mara de Senadores modificaron en la minuta de consulta popular; yo, en lo personal, estoy satisfecho y saludo al Senado de la Rep煤blica por hacer un trabajo sumamente profesional鈥, manifest贸.

El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal Garc铆a, tambi茅n puntualiz贸 ayer martes que su bancada se allanar铆a al contenido de la minuta que recibi贸 la C谩mara baja en materia de consulta popular.

鈥淐reemos que los mexicanos tienen el derecho de poder expresarse, respecto a los temas m谩s importantes de la agenda nacional, es tiempo de que a los ciudadanos se les escuche y se les obedezca鈥, agreg贸.

OAA/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación