27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6210 Aprueban diputados en lo general dictamen por el que se crea Ley de la Pensi贸n Universal y establece seguro de desempleo; inician discusi贸n de 97 reservas

Palacio Legislativo 18-03-2014 (Notilegis).- La C谩mara de Diputados aprob贸 en lo general un dictamen que crea la Ley de Pensi贸n Universal y reforma, adiciona y modifican otras cinco leyes de seguridad social, entre las cuales figura el seguro de desempleo, e inici贸 la discusi贸n en lo particular de 97 reservas, principalmente de PAN, PRD, PT y MC.

El documento, que surge de una iniciativa que el Ejecutivo federal present贸 el 8 de septiembre de 2013, fue aprobado en lo general por 287 votos a favor, 177 en contra y tres abstenciones.

La discusi贸n del dictamen inici贸 a las 12:30 horas con la presentaci贸n de cuatro mociones suspensivas por el mismo n煤mero de legisladores del PAN, PRD, PT y MC, las cuales fueron rechazadas por el Pleno con 238 votos en contra, cero abstenciones y 184 a favor.

Rub茅n Camarillo Ortega (PAN) pidi贸 a la bancada del PRI retirar el dictamen para regresarlo a comisiones y separar las discusiones de la pensi贸n universal y el seguro de desempleo.

Socorro Cese帽as Chapa (PRD) record贸 que en el Senado est谩 pendiente la discusi贸n de la reforma que se aprob贸 en San L谩zaro al art铆culo 73 constitucional, que faculta al Congreso para legislar en materia de pensi贸n universal y seguro de desempleo, adem谩s de pedir que se separe la discusi贸n sobre pensi贸n y desempleo.

Manuel Huerta Ladr贸n de Guevara (PT) dijo que el dictamen no establece el costo que implica para la Secretar铆a de Hacienda el pago de la pensi贸n universal, adem谩s de que se afecta a los trabajadores y se cuida a los empresarios.

Ricardo Monreal 脕vila (MC) se pronunci贸 por separar la discusi贸n de las distintas leyes que se reforman con este dictamen y tambi茅n record贸 que el Senado no ha aprobado las reformas al rt铆culo 73 constitucional.

Inmediatamente despu茅s, el presidente de la Comisi贸n de Seguridad Social, Javier Salinas Narv谩ez (PRD), fundament贸 el dictamen al tiempo que varios diputados colocaron en la tribuna mantas de rechazo al documento.

Entre los legisladores que colocaron las mantas figuraron Alfonso Durazo Monta帽o (MC), Manuel Rafael Huerta Ladr贸n de Guevara (PT), Loretta Ort铆z Ahlf (PT), Jos茅 Luis Mu帽oz Soria (PRD) y Mar铆a del Socorro Cese帽as Chapa (PRD), entre otros.

El diputado presidente, Jos茅 Gonz谩lez Morf铆n (PAN) anunci贸 la presentaci贸n de un ad茅ndum de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, con precisiones sobre la operaci贸n de las leyes que comprende el dictamen y el agregado fue aprobado por el Pleno en votaci贸n econ贸mica.

Al iniciar los posicionamientos de las bancadas, diputadas del PRI subieron a la tribuna y se agruparon alrededor del podio, para que los oradores pudieran fijar la posici贸n de sus fracciones parlamentarias, lo que sucedi贸 sin mayores contratiempos, y se retiraron a sus curules unos minutos despu茅s.

Posteriormente hablaron en contra del dictamen Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD), Ricardo Mej铆a Berdeja (MC), Rub茅n Camarillo Ortega (PAN), Magdalena N煤帽ez Monreal (PT), Zuleyma Huidobro Gonz谩lez y Carlos Alberto Garc铆a Gonz谩lez.

A favor lo hicieron Patricio Flores Sandoval (PRI), Federico Jos茅 Gonz谩lez Luna Bueno (PVEM), Alejandro Rangel Segovia (PRI), H茅ctor Guti茅rrez de la Garza (PRI) y David P茅rez Tejada Padilla (PVEM).

Alrededor de las 15:27 horas, el diputado presidente, Gonz谩lez Morf铆n, dijo que hab铆a m谩s oradores anotados y pidi贸 que se preguntara a la asamblea si se consideraba que el asunto ya estaba suficientemente discutido, lo que se aprob贸 en votaci贸n econ贸mica y poco despu茅s inici贸 la votaci贸n en lo general.

La Ley de la Pensi贸n Universal y el Seguro de Desempleo es reglamentaria de la reforma constitucional a los art铆culos 4, 73 y 123, que aprob贸 la C谩mara de Diputados en octubre de 2013 y que a煤n es analizada en el Senado de la Rep煤blica.

Esa reforma constitucional establece la creaci贸n de la pensi贸n universal a todas las personas de 65 a帽os y m谩s, as铆 como que el seguro de desempleo s贸lo sea aplicable para los trabajadores sujetos a la Ley del Seguro Social.

La reglamentaria crea la Ley de la Pensi贸n Universal y modifica las leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y Federal del Trabajo.

En la Ley de la Pensi贸n Universal se establece una cobertura de todas las personas residentes en territorio nacional, de 65 a帽os de edad y m谩s, con un apoyo de mil 92 pesos mensuales. Se except煤an los pensionados que tengan una pensi贸n mayor a ese monto.

De manera transitoria, la pensi贸n universal empezar谩 a pagarse conforme al monto del apoyo otorgado actualmente por la Secretar铆a de Desarrollo Social (Sedesol) en el Programa Pensi贸n para Adultos Mayores, es decir, 580 mensuales.

Este monto se actualizar谩 anualmente durante 15 a帽os para alcanzar el monto establecido en la ley, que a su vez se seguir谩 actualizando. Se estima que para entonces, la pensi贸n universal ascender铆a a cerca de mil 900 pesos.

En la reforma a Ley del Seguro Social se establece como un nuevo seguro del r茅gimen obligatorio, el seguro de desempleo.

El financiamiento del seguro de desempleo proviene de una aportaci贸n patronal de 3.0 por ciento que se depositar谩 en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador m谩s 0.5 por ciento de aportaci贸n del gobierno federal a un Fondo Solidario.

Este financiamiento no implica una aportaci贸n patronal adicional, pues proviene de la reducci贸n de la aportaci贸n a la subcuenta de vivienda que pasa de 5.0 a 2.0 por ciento.

AMR/(JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación