18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6245 A 100 años del nacimiento de Octavio Paz, México debe recordarlo como un verdadero defensor intelectual de la democracia y de la libertad, afirma González Morfín

 

Palacio Legislativo, 20-03-2014 (Notilegis).- A 100 años del nacimiento de Octavio Paz, México debe recordarlo no sólo como el poeta y el Nobel, no sólo como el pensador y el escritor, sino como un verdadero defensor intelectual de la democracia y de la libertad, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN).

 

El mejor homenaje que podemos hacer a su memoria, es defender la libertad y la democracia, en especial quienes sirven a México desde el Recinto Legislativo”, dijo durante una sesión solemne para conmemorar el centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura 1990.

 

“Lo recordamos como un pensador de verdadero raigambre liberal, que siempre rechazó el dogma y a cualquier tipo de autoritarismo, ideológico y político”, añadió.

 

Al evento asistió su viuda, Marie José Tramini, a quien los diputados entregaron un reconocimiento, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, entre otros.

 

El diputado presidente comentó que Octavio Paz fue un “faro de pensamiento liberal que brilló muchas veces en solitario, cuando muchos de sus contemporáneos parecían defender el autoritarismo en nombre de la justicia”.

 

Agregó que el pensador murió antes de que el país alcanzara plenamente la democracia y aseguró que, “Paz, hoy, levantaría su pluma para denunciar los males que en como sociedad nos aquejan” y mostraría que el diálogo respetuoso es la vía para la verdadera libertad.

 

“Sé que Paz nos llamaría, como siempre, a ser rebeldes, a no conformarnos, a recobrar la capacidad de decir no, reanudar la crítica de nuestras sociedades satisfechas y adormecidas, y a despertar las conciencias anestesiadas”, subrayó.

 

Señaló que Octavio Paz no se conformó con ser hombre de ideas, sino puso su talento a favor del país, como miembro del cuerpo diplomático y creador de espacios culturales.

 

Se convirtió en un verdadero líder de opinión y en un comentarista reflexivo y crítico de la realidad nacional, de raigambre liberal, quien siempre rechazó dogmas y cualquier tipo de autoritarismo, ideológico o político, y se levantó para defender los derechos de las personas, aseveró González Morfín.

 

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, leyó unas palabras escritas por la viuda Maria José Tramini, en las que expresó que el reconocimiento que hace la Cámara de Diputados es un “desagravio” a la memoria del poeta por su pensamiento “plural y valiente”.

 

Aseguró que Octavio Paz se pronunciaba por una “diversidad armónica”, más que por “una idea única y central”, “no por una verdad, sino varias versiones de la realidad”, y por una “conversación” por sobre un “monologo”, lo que “le costó que los poderes lo miraran con recelo y que no supieran qué hacer con sus disensos y su defensa de la libertad”.

 

“Hoy se le honra en la Cámara de Diputados y el círculo se cierra, su voz puede sonar aquí y allá como la del individuo libre y valiente que siempre fue””, dijo.

 

La viuda de Octavio Paz agradeció en su nombre el reconocimiento e invitó a los legisladores a seguir “su ejemplo de respeto y amor por la ideas y los ideales, de concebir la crítica como una forma de la honestidad, de no uniformarse porque sí, de reconocer en el debate libre uno de los instrumentos mayores de la democracia”

 

La presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, diputada Sonia Rincón Chanona, (NA), resaltó la trayectoria política y cultural del escritor al afirmar que su pensamiento “luminoso y crítico” lo acreditó como protagonista principal del siglo XX.

 

“Con sus versos el poeta vislumbra a mediados del siglo XX, un país sin hombres de Estados, un México sin líderes de talla histórica… su tiempo fue el de los fanatismos ideológicos, de la lucha por la democracia, del debate intelectual y la pasión por transformar la vida pública”, expuso.

 

Consideró que al rendirle un homenaje, el Poder Legislativo lleva a cabo una justa distinción a un mexicano universal y hombre de letras que profundizó “en el ser de un país trágico y generoso”.

 

Rincón Chanona resaltó el prestigio literario del Nobel de Literatura en sus críticas al régimen y como promotor cultural y afirmó que “Octavio Paz enriquece la palabra, es el poeta que entre el silencio y el bullicio, inventa la palabra y la encarna en la escritura”.

 

Al acto asistieron también funcionarios del sector cultural e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México.

 

Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 y falleció el 19 de abril de 1998, fue galardonado por numerosas distinciones como el Premio Cervantes (España), el Premio Ollin Yoliztli (México) y el Premio T. S. Eliot (EU), con una obra que abarca la filosofía, poesía, ensayo, historia, arte y la música.

 

Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que destacan poemas, ensayos y traducciones. OAA/AMR/YRE/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación