28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6315 Exhorta Comisión de Ganadería a dependencias federales realizar acciones para erradicar presencia del clembuterol en alimentación del ganado para consumo humano

 

Palacio Legislativo 26-03-2014 (Notilegis).- La Comisión de Ganadería exhortó a diversas dependencias del Ejecutivo federal para llevar a cabo acciones tendientes a erradicar la presencia del clembuterol y otros agentes anabólicos en la alimentación del ganado para consumo humano.

 

El dictamen con punto de acuerdo surge de una propuesta presentada el pasado 6 de marzo por el diputado Felipe Muñoz Kapamas (PRI) y consta de los siguientes ocho resolutivos:

 

Primero. Exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por conducto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a vigilar con mayor rigor que el engorde de ganado se realice de manera segura y sin el suministro de sustancia tóxica alguna a los animales destinados a sacrificio y faenado, incluida el clembuterol.

 

Segundo. Pide a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a redoblar esfuerzos para supervisar, mediante verificaciones frecuentes en los rastros del país, que la carne para consumo humano cumpla con las disposiciones sanitarias, a fin de que su consumo sea seguro y esté libre de clembuterol.

 

Tercero. Solicita a la Procuraduría General de la República fortalecer los esfuerzos interinstitucionales con los diversos niveles de gobierno para reforzar los operativos conjuntos contra la producción, el tráfico y el suministro ilegal de clembuterol al ganado.

 

Cuarto. Exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Economía, para hacer todo lo que se requiera, a modo de que se llegue a certificar y etiquetar la carne “Libre de clembuterol”, con el fin de informar, educar y concientizar a la ciudadanía de sus ventajas.

 

Quinto. Solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de apoyar mediante estímulos fiscales y otros incentivos, a los ganaderos del país que opten por producir carne libre de clembuterol.

 

Sexto. Pide a la Secretaría de Salud, a efecto de llevar a cabo campañas de concientización y educación tendientes a sensibilizar a la población sobre las bondades de consumir carne “libre de clembuterol”.

 

Séptimo. Exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a efecto de que se estimule la coordinación con dependencias gubernamentales, instituciones académicas y organismos de la sociedad civil para avanzar en la investigación científica para producir sustancias que sustituyan al clembuterol.

 

Octavo. Insta a los titulares de los Poderes Ejecutivos de las Entidades Federativas, a reforzar la aplicación de la ley y las sanciones contra los rastros que utilizan el clembuterol.

 

En las consideraciones, se expone que el clembuterol es una sustancia anabólica que es utilizado en medicamentos para personas con asma o con graves problemas de respiración, ya que permite la apertura de los bronquios y con ello la entrada del oxígeno al cuerpo de formas mucho más directa.

 

Por esta razón, es considerado como una sustancia prohibida para los deportistas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), dadas sus características estimulantes y anabolizantes que actúa sobre el metabolismo de lípidos y proteínas aumentando la masa muscular y disminuyendo la acumulación de grasa.

 

Sin embargo, esta misma sustancia es utilizada en México de forma ilegal para la engorda de ganado, cuyo uso se ha generalizado de manera alarmante durante los últimos años, a pesar de que está prohibido en la industria cárnica por sus efectos negativos en la salud humana.

 

La violación a esta prohibición se debe a que, con menor volumen de alimento los engordadores obtienen más kilos de peso corporal en un tiempo mucho menor.

 

Baste señalar que la mezcla de 4.8 gramos de fármaco en una tonelada de alimento para ganado puede elevar el peso de cada res en 1.7 kilogramos diariamente.

 

Las consecuencias negativas de este fenómeno se han multiplicado, por lo que deben ser analizadas a partir de los diversos impactos que generan (a la salud humana, a la imagen internacional del país, al desarrollo del deporte y al comercio internacional de carne, entre otros).

 

En lo relativo a la salud de la población, el consumo de carne con concentraciones considerables de clembuterol puede llevar a la intoxicación de las personas y sus efectos negativos para la salud incluyen taquicardias y palpitaciones, nerviosismo y dolores de cabeza, náuseas, inquietud, temblores, vómitos, calambres musculares, entre los más importantes.

 

En el ámbito deportivo, existe el riesgo además de que la carne contaminada lleve a los atletas mexicanos a dar positivo en los exámenes antidoping que se practican en las diversas competencias, tanto nacionales como internacionales.

 

Esto repercutiría en suspensiones, borrado de récords e incluso, en el retiro de medallas. De hecho, la Federación Mexicana de Ciclismo ha recomendado a los ciclistas que participarán en la Vuelta México, a celebrarse durante los primeros días del mes de marzo, alimentarse con otro tipo de proteína distinta a la carne.

 

AMR/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación