29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6432 Afirman PRI, PAN, PRD, PVEM y NA que el proceso de selección de consejero del INE fue cuidadoso y transparente; MC y PT lo cuestionan

 

Palacio Legislativo 03-04-2014 (Notilegis).- Los coordinadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y NA afirmaron que el proceso de selección de los 11 integrantes del Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) fue cuidadoso y transparente, mientras que MC y PT lo cuestionaron.

 

Al fijar la posición de los grupos parlamentarios sobre el tema, PRI, PAN, PRD, PVEM y NA coincidieron en que el INE, producto de la reforma político-electoral aprobada el año pasado, marcará una nueva etapa en la vida democrática del país.

 

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, destacó el trabajo que llevó a cabo la Cámara de Diputados en la selección y señaló que se realizó respetando las distintas visiones de las fracciones parlamentarias y con el mayor consenso.

 

“Quienes vienen en la propuesta cumplen con los méritos necesarios de conocimiento, profesionalismo, honestidad y capacidad”, ya que el reto para tener mejores elecciones, no es menor, añadió.

 

“En todos estos meses hemos ido creando con imaginación, talento de muchos de ustedes, las distintas fracciones parlamentarias, nuevas instituciones que acompañan también y deberán de hacerlo en un futuro, a un nuevo presidencialismo”, con instituciones modernas, dijo Beltrones Rivera.

 

Aseveró que en la democracia se avanza “con ideas, pero también con tolerancia”, y consideró que la labor realizada por el Comité Técnico de Evaluación para presentar las 11 quintetas con 50 aspirantes, fue completamente autónoma, transparente y siempre en el tono del acuerdo político.

 

El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, reconoció el trabajo del Comité Técnico de Evaluación al valorar los perfiles de quienes se registraron como candidatos a consejeros del INE y el acuerdo al que llegaron los coordinadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y NA para presentar una propuesta ante el Pleno.

 

Indicó que la LXII Legislatura sigue “haciendo historia” al formar consensos para dar al país “una institución de segunda generación en materia electoral”, la cual permitirá dar certidumbre a las elecciones federales, y que los institutos locales no estén sometidos al poder.

 

“Hoy, esta Legislatura le está arrancando los procesos electorales a los gobernadores para entregársela a los ciudadanos en todas las entidades federales de este país”, aclaró.

 

El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo aseguró que una mayoría de su fracción votará a favor del acuerdo, y expresó que el proceso de selección de los aspirantes fue cuidadoso, pulcro y apegado a la Constitución Política, y donde pudieron inscribirse cientos de mexicanas y mexicanos de reconocido prestigio.

 

Subrayó que buscar el máximo consenso posible no fue fácil, debido al esquema de pluralidad que existe en la Cámara de Diputados, y externó su respeto a las fuerzas que están en contra de la que será la integración del INE.

 

“Están en su derecho de expresar sus inconformidades, siempre estaremos abiertos (en la Junta de Coordinación Política) a quienes defienden una postura diferente”, puntualizó.

 

Aureoles Conejo afirmó que la integración del INE y la reforma electoral inicia una nueva etapa en la democracia de México, en busca de garantizar la transparencia y equidad de los procesos electorales.

 

El coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, resaltó que el nuevo instituto electoral debe regresarle la legitimidad al organismo que alguna vez tuvo, y los nuevos consejeros deben aspirar al trabajo que realizó el ex presidente del IFE, José Woldenberg.

 

Agregó que es fundamental que los partidos políticos apoyen la labor del INE e instó a las fuerzas políticas a respetar “las reglas del juego” y reconocer cuando se gana y cuando se pierde.

 

“Entramos a una nueva etapa que hay que comprender, requiere de todo nuestro apoyo”, afirmó.

 

Reconoció el trabajo de los consejeros electorales del IFE, “quienes ante toda la presión de la opinión pública dieron la cara” por esa institución.

 

El diputado Francisco Durazo Montaño (MC) indicó que durante el proceso de selección de los consejeros electorales del INE privó la “opacidad y discrecionalidad”, y comentó que, mediante el acuerdo final de la Jucopo “el PRI, el PAN y una parte del PRD están robando a la ciudadanía el órgano electoral”.

 

Manifestó que dichas fracciones parlamentarias pretenden que se ratifique como consejeros electorales a personas que militan en partidos políticos, “encubiertos con el disfraz de ciudadanos independientes”.

 

Señaló que en las contiendas electorales “se concentran todos los vicios del sistema político mexicano y la impunidad que los protege”, y destacó la importancia de que se cree realmente una institución electoral autónoma con consejeros que “asuman su responsabilidad como un deber político subordinado a los intereses del Estado” y no a un partido o grupo político.

 

El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) señaló que “la opacidad en el método de evaluación y la transparencia en la aplicación de parámetros” para la selección de los integrantes del Consejo General del INE “limita el procedimiento democrático y vulnera derechos fundamentales” del cuerpo electoral.

 

“Qué ganan exponiendo toda la precaria estabilidad política social en México, al imponer consejeros electorales que obedezcan al régimen, al presidente de la República, y no a la sociedad”, subrayó.

 

Huerta Ladrón de Guevara mencionó que en el proceso de integración de las propuestas ciudadanas “se ha cuestionado la falta de transparencia y, consecuentemente, la violación a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza.

 

La coordinadora de NA, María Sanjuana Cerda Franco, manifestó su confianza porque los integrantes del nuevo INE serán responsables de generar confianza y credibilidad en la ciudadanía frente a los próximos procesos electorales.

 

“Nuestro voto de confianza a las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral, quienes serán los responsables para generar la confianza y credibilidad de la ciudadanía, los próximos procesos electorales”, indicó.

 

Cerda Franco confió en que los consejeros electorales se comprometan a que “el INE se apegue a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y, el nuevo principio que se incorpora, de la máxima publicidad”.

 

YRE/OAA/AMR/LSN/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación