23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6444 Reivindicar la memoria de las muertas de Juárez, es un compromiso que une a los legisladores, afirma Arroyo Vieyra al inaugurar exposición pictórica

Palacio Legislativo 04-04-2014 (Notilegis).- El vicepresidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), aseguró que “a los legisladores los unen cosas que duelen como las muertas de Juárez y la realidad de Ciudad Juárez”.

Durante la inauguración de la exposición pictórica “La larga noche de Ciudad Juárez”, de Luciano Valentinotti, Arroyo Vieyra expresó que a los legisladores “también nos une el compromiso por reivindicar la memoria de esas mujeres que en su momento no tuvieron, sino una lágrima desesperada por su tragedia”.

Añadió que esas mujeres asesinadas son “las inermes, las indefensas, las que no tuvieron futuro, las que no tuvieron sino una afrenta que les llevó a la pérdida de su vida”.

Agregó, “vengo hoy, a nombre de la Cámara de Diputados y de su Mesa Directiva, a hacerle un homenaje al italiano autor por su destreza, y a decirles que lo menos que podemos hacer aquí, aparte de gestionar los instrumentos normativos para darle a la autoridad las armas para mejor proveer, es guardar la memoria de estas mujeres”.

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, detalló que la exposición es uno de los más significativos trabajos que se presentan en la Cámara de Diputados por su contenido social y la denuncia que en él se advierte.

Sobre todo, dijo, porque nos hace reflexionar sobre lo que pasó y está pasando en Ciudad Juárez y en muchas partes del país.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano) coincidió en que la muestra tiene un contenido social importante por lo que ha sufrido Ciudad Juárez.

“Nos sentimos hermanados y comprometidos con Ciudad Juárez, hacemos esto como un homenaje a todas esas mujeres que han vivido olas de violencia”, expresó.

La presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN), dijo que la obra permite concientizar una problemática que no puede pasar desapercibida.

Por ello, “todas las manifestaciones, especialmente las que tienen que ver con el arte, son valiosas porque son las denuncias que quedan para toda la vida, una obra de arte no se agota en un periodo, ni en ningún tiempo determinado, permanece en la memoria de todos nosotros y de futuras generaciones”, apuntó.

La secretaría de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Loretta Ortíz Ahlf (PT) hizo un reclamo por la violación a los derechos de todas las muertas de Juárez y de aquellas que sufrieron feminicidio.

Resaltó que de no ser por la presión internacional, organismos gubernamentales y universidades no se hubieran presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el caso del “Campo algodonero”, el cual no representa todos los feminicidios, pero sí hace un recuento de las atrocidades que vivieron más de 800 mujeres.

Aún falta por hacer, exclamó, aunque de no haber sido por la sentencia de la CIDH, en la cual estableció que el Estado mexicano incumplió con su obligación de garantizar el derecho de acceso a las mujeres a la justicia, a la no discriminación y al trato humano y no degradante de los familiares, tendríamos una escasa solución a esta problemática.

“Hago votos por que en un futuro no muy lejano a quien cometa este tipo de atrocidades, de crimen de lesa humanidad puedan cumplir con las penas para evitar que el feminicidio siga ocurriendo, ya que los responsables no están detenidos aún, y mientras tanto damos la imagen a nivel internacional de impunidad”, acotó.

El comisionado para la Reforma Política del D.F., y ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, destacó que Ciudad Juárez se ha convertido en un símbolo internacional de la pérdida de jurisdicción de México sobre su territorio. “El primer mensaje del Estado fallido y la barbarie de la crueldad humana”, añadió.

Pese a esto, consideró que obras como la expuesta recuerdan la “posibilidad de una resurrección” en una urbe azotada por el crimen desde hace décadas, que “todavía posee vida y esperanza”.

Lilia Aguilar Gil (PT) sostuvo que los problemas en Ciudad Juárez no comenzaron con el caso del Campo Algodonero, sino desde 1993, con el hallazgo del cuerpo de Alma Chavarría Farel, joven torturada y violada.

Por un lado, dijo, se tenía un gobierno local que negaba la violencia de género y estaba completamente confundido, que no quería que se conociera el caso de Juárez en el mundo y, por el otro, madres de niñas desaparecidas que clamaban justicia.

Con el paso del tiempo, “se convirtió el lugar donde buscábamos humanidad con tres cosas: que nos dejaran salir con seguridad a la calle, que nos permitieran buscar a nuestras niñas, y que nos dejaran velar a nuestros muertos”, señaló la diputada oriunda de Chihuahua.

Martha Beatriz Córdova Bernal (Movimiento Ciudadano), originaria de Ciudad Juárez, subrayó que la violencia en el lugar ha provocado que los panteones se llenen, dejando truncas vidas de niños y mujeres, situación que de 2009 a 2011 significó que lo abandonaran más de 250 mil personas.

“México tiene sus muertos y muchos de ellos son de Ciudad Juárez”, dijo. Pese a ello, la ciudad fronteriza “sigue siendo pluricultural, que abre los brazos a quienes la visitan y que permanece de pie”.

En representación de la comunidad italiana en México, Paolo Pagliai, explicó que la obra de Valentinotti busca transmitir un “viaje de regreso al pasado” para los diputados, al representar a mujeres que necesitaban justicia.

“Sin verdad no hay justicia ni Derecho. Hay mujeres de las que a veces no recuperamos sus cuerpos, y solo viven en la memoria de sus queridos. Son las que necesitan verdad, esto es lo que pide esta obra y no hay mejor lugar para que esté ubicado, que en las paredes del recinto de San Lázaro”, concluyó.

En la develación de la obra “La Larga Noche de Ciudad Juárez” también estuvieron presentes el autor Luciano Valentinotti, así como los diputados Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano); René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza); Fernando Belaunzarán Méndez (PRD); José Alberto Benavides Castañeda (PT); Armando Contreras Ceballos (PRD), y Francisco Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano).

RED/YRE

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación