Palacio Legislativo, 04-04-2014 (Notilegis).- Diputados del PT y PRD consideraron que la declaración de quiebra de la empresa Mexicana de Aviación atiende a intereses económicos de otras corporaciones y sólo servirá para dar “carpetazo†al tema y ocultar el fraude que llevó a la empresa al estatus en el que ahora se encuentra. Mexicana de Aviación dejó de operar el 28 de agosto del 2010 por problemas financieros, y recurrió a un concurso mercantil como medida para evitar la quiebra, La cual finalmente fue declarara este viernes por el juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil. Mediante un boletÃn de prensa, el coordinador de los diputados del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, lamentó que los activos de Mexicana “sirvan ahora para que otras empresas del mismo ramo se vean beneficiadas al tener vÃa libre para poder utilizar las rutas aéreas, con lo que se propicia la acción monopólica, consideró. “Lo grave es que se esté luchando contra los monopolios y con estas acciones se está abriendo la posibilidad de que los activos de Mexicana puedan ser adquiridos por otras compañÃas aeronáuticasâ€, expresó. Alberto Anaya comentó que los ex trabajadores de la empresa quedarán en el “desamparo†laboral. “Es una lástima que la lucha que hicieron algunos trabajadores fuera en vano por culpa de la corrupción que existe en éste y en muchos otros casos… lo ideal es que se hubieran respetado los derechos y todos los beneficios con los que contaban los trabajadores de Mexicana de Aviaciónâ€, agregó. Por su parte, el diputado Luis Arias Pallares (PRD) señaló que la declaración de quiebra de Mexicana de Aviación “atiende a intereses provenientes del mismo poder en las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón†para favorecer a otras empresas en el ramo como Aeroméxico, Interjet y Volaris. Aseguró que la resolución podrá ser impugnada debido a “las prácticas dilatorias y atÃpicas que tuvo el Juicio Ejecutivo Mercantilâ€. Arias Pallares, secretario de la Comisión de Transportes, consideró que se debió evitar la quiebra de Mexicana en beneficio del paÃs, “por la cobertura en las rutas de la aerolÃnea más antigua en México, y la cuarta mejor del mundo, además de la fuente de trabajo que representaba para más de 8 mil 500 empleados directosâ€. Adelantó que presentará un punto de acuerdo para solicitar la conformación de una comisión especial sobre el caso Mexicana de Aviación, “ya que hay varias lÃneas que, desde el Gobierno, no se atacan o no se han querido atacarâ€. Asimismo, manifestó que estará pendiente que los más de 8 mil 500 empleados de la empresa sean liquidados de manera justa y puntual. OAA |