28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6489 Piden fracciones parlamentarias que tema del autismo se incluya en políticas públicas y se realicen campañas de concientización y no discriminación

 

Palacio Legislativo 08-04-2014 (Notilegis).- Diputados de las siete fracciones parlamentarias se pronunciaron porque el tema del autismo se incluya en políticas públicas y se lleven a cabo campañas de concientización e inclusión para eliminar la discriminación que sufre este sector de la población.

 

Los legisladores fijaron la posición de sus bancadas en la agenda política de la sesión de este martes, que se llevó a cabo al recordar el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril.

 

La diputada Paloma Villaseñor Vargas (PRI) señaló como urgente la necesidad en México de contar con un instituto nacional especializado en el tema del autismo, ya que consideró que es un problema con serias implicaciones políticas, económicas, sociales, educativas y culturales.

 

“Es un asunto de conciencia y voluntad política y demanda la intervención eficiente y decidida del Estado mexicano” a través de políticas públicas que promuevan la inclusión y no discriminación de estas personas”, aseveró.

 

Añadió que debe ser considerado como una prioridad social, para atender los derechos de niños, jóvenes y adultos que conforman a este importante sector de la población, ya que el trastorno “se presenta en uno de cada 100 nacimientos en el país”.

 

Recordó que un grupo de diputados del PRI y PVEM, presentaron una iniciativa de decreto para que expedir la ley de atención y protección a las personas con trastornos del espectro autista, como un primer intento de plasmar en la legislación el tema del autismo en México.

 

El diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz (PAN) afirmó que hace falta voluntad política del Estado para reconocer el problema autístico como prioritario, ya que en la actualidad su atención no es sistemática, eficaz ni cubre todo el territorio nacional.

 

Resaltó que el gobierno debería proporcionar atención gratuita en la rehabilitación de todas las discapacidades intelectuales, incluido el autismo.

 

Invitó a los legisladores a sensibilizarse con el tema y pronunciarse contra la discriminación hacia ese sector de la población.

 

La diputada Verónica Juárez Piña (PRD) manifestó la necesidad de que se sensibilice a la sociedad sobre la convivencia con niños y adolescentes con algún trastorno del espectro autista, para lograr la igualdad e inclusión de estas personas.

 

Comentó que, además de crear políticas públicas efectivas al respecto, es necesario que la sociedad desempeñe un papel fundamental en el tratamiento de las y los infantes con trastornos autistas, y que existan centros regionales de investigación en salud.

 

Subrayó que se tiene que contrarrestar el aislamiento de personas con este mal y estimular la atención compartida, facilitando la comunicación y el desarrollo de competencias sociales en ellos.

 

El diputado Antonio Cuéllar Steffan (PVEM) se pronunció porque todos los órdenes de gobierno busquen mediante campañas de concientización y sensibilización, eliminar la discriminación que sufren las personas con autismo.

 

Destacó que los legisladores de su partido se suman al llamado de la comunidad internacional para buscar la inclusión en la sociedad de los individuos con este padecimiento que afecta a 60 personas de cada 10 mil a nivel mundial.

 

El diputado Francisco Coronato Rodríguez (MC) indicó que existen 150 millones de niños con autismo en el mundo, de ellos, el 80 por ciento se encuentra en países en vías de desarrollo, y, en la mayoría de los casos, no reciben el tratamiento que necesitan y son discriminados.

 

Por ello, aclaró la pertinencia de que se implementen políticas públicas que garanticen la integración social de los niños afectados por este mal y atención médica y educativa oportuna,

 

Asimismo, propuso garantizar el respeto a la dignidad de las personas con autismo y enfrentar dicho trastorno como “un verdadero problema de salud pública” que debe de atenderse con urgencia.

 

La diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT) comentó la necesidad de un trabajo conjunto para implementar políticas públicas que permitan, a las personas con autismo, tener una mejor calidad de vida.

 

“Debemos caminar de forma conjunta políticos, sociedad civil y organizaciones para lograr los acuerdos y las políticas públicas necesarias en la materia, que permitan integrar a las personas con autismo a la vida del país, en las mejores condiciones, con el mayor de los respetos”, precisó.

 

El diputado José Angelino Caamal Mena (NA) consideró urgente que se emprendan acciones para contrarrestar los efectos del trastorno del espectro autista, pues, según datos de la Clínica Mexicana de Autismo, en 2011 nacieron 25 mil 862 niños con este tipo de discapacidad.

 

“Es necesario que, desde la Secretaría de Salud, se destinen recursos humanos, económicos y materiales para atender estos padecimientos y ofrecer tratamientos preventivos y reactivos”, añadió.

 

Mencionó que su fracción se propone evitar todo tipo de exclusión para las personas con autismo, durante todas las etapas de su vida, “desde la niñez, juventud y adultez”. YRE/AMR/OAA/LSN/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación