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Nota N°. 6554 Fundamental, la rendici贸n de cuentas sobre incorporaci贸n de tecnolog铆a a la educaci贸n, afirma diputado Adame Alem谩n

 

Palacio Legislativo, 15-04-2014 (Notilegis).- El presidente de la Comisi贸n Especial de Agenda Digital y Tecnolog铆as de la Informaci贸n, Juan Pablo Adame Alem谩n (PAN), manifest贸 su satisfacci贸n por la adopci贸n de tablets en la estrategia de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) hacia un nuevo modelo de ense帽anza-aprendizaje,

 

Sin embargo, pidi贸 a las autoridades educativas no dejar hasta el final del ciclo escolar los indicadores del primer programa piloto, indispensables para trabajar los contenidos de la segunda fase.

 

Record贸 que el pasado 27 de febrero, la SEP anunci贸 la licitaci贸n para la adquisici贸n de 709 mil 824 鈥渢abletas electr贸nicas鈥 que se distribuir谩n a los alumnos que en el ciclo escolar 2014-2015 inicien el quinto grado en primarias p煤blicas de Colima, M茅xico, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal.

 

El presupuesto para la compra de las tabletas electr贸nicas y el equipamiento de aula es de dos mil 500 millones de pesos, se asign贸 el a帽o pasado para comprar 煤nicamente 240 mil laptops, a帽adi贸.

 

鈥淣o se puede correr el riesgo de llegar nuevamente a improvisar, como ocurri贸 con las 240 mil laptops que integraron el primer programa piloto鈥, indic贸 el diputado panista en un comunicado.

 

Dijo que una de estas laptops tiene un costo mayor de 100 d贸lares respecto a las tablets que se entregar谩n a alumnos de quinto grado de primaria de escuelas p煤blicas de Colima, Distrito Federal, Puebla, Sonora, Tabasco y Estado de M茅xico, para el ciclo escolar 2014-2015.

 

鈥淓l primer programa piloto estuvo plagado de irregularidades, mismas que oportunamente fueron denunciadas por Acci贸n Nacional y la comisi贸n que encabezo en la C谩mara de Diputados鈥, asever贸.

 

Adame Alem谩n asegur贸 que esas irregularidades se registraron 鈥渄esde el lanzamiento de la convocatoria, ya que no se justific贸 la ventaja de la computadora port谩til frente a herramientas m谩s econ贸micas y pr谩cticas, como las 麓tabletas麓, y luego se incumplieron los contratos, especificaciones y fechas de entrega鈥, explic贸.

 

Adem谩s, agreg贸, para el primer programa piloto s贸lo exist铆an 11 mil profesores capacitados en el uso de tecnolog铆as de la informaci贸n, de los 1.2 millones que existen.

 

鈥淓sta es una de nuestras preocupaciones m谩s sensibles, queremos saber c贸mo va la SEP con esta capacitaci贸n, pues no podemos darnos el lujo de tener herramientas que no ser谩n aprovechadas鈥, asever贸.

 

El diputado record贸 que la educaci贸n b谩sica debe ser una herramienta que permita la transici贸n hacia un nuevo modelo de ense帽anza-aprendizaje, donde uno de los ejes sea el uso y dominio de las tecnolog铆as, por lo que no se pueden permitir m谩s errores.

 

Sostuvo que la SEP cuenta con el respaldo incondicional de la comisi贸n que preside para poner en marcha las acciones que m谩s convienen a M茅xico, en cuanto a la incorporaci贸n de las nuevas tecnolog铆as al sistema educativo.

 

鈥淟as escuelas de educaci贸n b谩sica del pa铆s ser谩n pilares fundamentales de la pol铆tica de inclusi贸n digital universal, que a su vez es parte de la estrategia digital nacional, por lo que debe tenerse extremo cuidado en esta fase del programa, para que se obtengan indicadores confiables que condicionen su 茅xito鈥, puntualiz贸.

 

JGM

 
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