19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6578 Resaltan irregularidades de SEP, IMSS, Comisi贸n Nacional de Protecci贸n Social en Salud, Secretar铆a de Salud, y Conaculta, durante fiscalizaci贸n de Cuenta P煤blica 2012

 

Palacio Legislativo 21-04-2014 (Notilegis).- Cinco de 48 entes p煤blicos auditados durante la fiscalizaci贸n de la Cuenta P煤blica del 2012 concentran la mitad de las irregularidades detectadas, afirm贸 el titular de la Unidad de Evaluaci贸n y Control (UEC) , de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF), Alejandro Romero Gudi帽o.

 

Estas cinco instituciones son la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisi贸n Nacional de Protecci贸n Social en Salud, la Secretar铆a de Salud y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

Romero Gudi帽o hizo este comentario durante la segunda Mesa de An谩lisis del Informe del Resultado de la Fiscalizaci贸n Superior de la Cuenta P煤blica 2012, que llevan a cabo en San L谩zaro la ASF y la Comisi贸n de Vigilancia.

 

Precis贸 que la fiscalizaci贸n superior practicada a un denominado grupo funcional, abarc贸 la pr谩ctica de 120 auditor铆as a 48 entes p煤blicos y la realizaci贸n de tres evaluaciones de pol铆ticas p煤blicas.

 

Las evaluaciones se llevaron a cabo a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) relativas a la educaci贸n media superior; al Programa de Apoyo Alimentario de la Secretar铆a de Desarrollo Social (Sedesol) y a la Comisi贸n Nacional de Vivienda, indic贸.

 

Dijo que la SEP no cumpli贸 con los objetivos del Programa Escuela de Calidad, al no contribuir a mejorar el logro y nivel acad茅mico de los estudiantes de educaci贸n b谩sica.

 

Tambi茅n se detect贸 que en torno a la formaci贸n de maestros de educaci贸n b谩sica, no se logr贸 el cumplimiento de los objetivos y las metas del Programa del Sistema Nacional de Formaci贸n Continua y Superaci贸n Profesional de Maestros de Educaci贸n B谩sica en Servicio.

 

El funcionario expuso que la SEP tambi茅n incumpli贸 con el objetivo del Programa Fondo Concursable de la Inversi贸n en Infraestructura, al no contribuir al fortalecimiento y desarrollo de unidades educativas p煤blicas.

 

A帽adi贸 que se identificaron seis denuncias de hechos en el grupo funcional, cuatro de las cuales se promover谩n por irregularidades en el Conaculta, una en contra de la Universidad Aut贸noma del Estado de M茅xico y una m谩s en la Comisi贸n Nacional de Cultura F铆sica y Deporte (Conade).

 

Detall贸 que de los Fideicomisos Administrados y Apoyados para el Desarrollo y Fomento del Deporte, por parte de la Conade, no se transfirieron recursos por 163 millones de pesos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, lo cual gener贸 intereses por 23.2 millones de pesos.

 

Extern贸 que la Comisi贸n Nacional de Protecci贸n Social en Salud, no aplic贸 recursos por 145 millones de pesos por concepto de 鈥淎poyo econ贸mico a los Servicios Estatales de Salud por incremento en la demanda de servicios鈥 y otorg贸 124.6 millones de pesos por intervenciones m茅dicas que no contaron con el dictamen de acreditaci贸n para su pago.

 

Asimismo, la Secretar铆a de Salud, indic贸 Romero Gudi帽o, no cumpli贸 con los objetivos del Programa Comunidades Saludables, de fortalecer los determinantes de salud, ya que se apoy贸 financieramente s贸lo el equivalente al 5.9 por ciento de la poblaci贸n potencial del programa.

 

En el IMSS se detectaron pagos a la Universidad Aut贸noma del Estado de M茅xico por 401.5 millones de pesos por concepto de desarrollo, capacitaci贸n y servicios del Expediente Cl铆nico Electr贸nico, que no generaron beneficios ni utilidad en la Instituci贸n.

 

Tambi茅n se determin贸 un d茅ficit en los pasivos laborales del IMSS por 1.9 billones de pesos, los cuales correspondieron a las obligaciones del Instituto con sus trabajadores con derecho al R茅gimen de Jubilaciones y Pensiones.

 

El titular de la Unidad de Evaluaci贸n y Control indic贸 que ni el IMSS ni el ISSSTE realizaron la evaluaci贸n de riesgos sobre la suficiencia financiera de los seguros relacionados con las pensiones, lo que pone en riesgo el cumplimento de las obligaciones en la materia.

 

Romero Gudi帽o explic贸 que otras entidades que destacaron por sus irregularidades fueron la Universidad Ju谩rez Aut贸noma de Tabasco la Comisi贸n Federal para la Protecci贸n contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Universidad Aut贸noma del Estado de M茅xico.

 

Tambi茅n el Instituto Polit茅cnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Desarrollo Social y la Comisi贸n Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Ind铆genas.

 

YRE

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación