19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6579 Envejecimiento de poblaci贸n, enfermedades cr贸nico-degenerativas, desempleo e informalidad, principales retos que debe afrontar la seguridad social, se帽alan expertos

 

Palacio Legislativo, 21-04-2014 (Notilegis).- La seguridad social en el pa铆s tiene como principales retos el envejecimiento de la poblaci贸n, la mayor incidencia de enfermedades cr贸nico-degenerativas, el desempleo y la informalidad, se帽alaron expertos durante el primer d铆a de actividades de la Semana Nacional de Seguridad Social, que se lleva a cabo en San L谩zaro, del 21 al 25 de abril.

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jos茅 Antonio Gonz谩lez Anaya, afirm贸 que las instituciones de seguridad social enfrentan dos problemas fundamentales que presionan financieramente al sistema: la transici贸n demogr谩fica y el envejecimiento sano de la poblaci贸n.

 

Indic贸 que, cada vez m谩s, existen m谩s adultos mayores, comparada con n煤mero de trabajadores y personas activas, ya que en 1970 hab铆an 14 trabajadores por cada pensionado y actualmente s贸lo cinco, lo que disminuye los recursos para financiar las pensiones y otros servicios.

 

Explic贸 que, en la actualidad, las instituciones de salud deben atender en mayor medida enfermedades cr贸nico-degenerativas como la diabetes, hipertensi贸n o c谩ncer, cuando en a帽os pasados ten铆a mayor n煤mero de casos de enfermedades contagiosas e infecciosas, las cuales eran m谩s baratas de cuidar.

 

Coment贸 que el IMSS busca enfrentar dicha problem谩tica y sanear sus finanzas con tres estrategias: aumentar la productividad y eficiencia de los trabajadores y de la instituci贸n en general; aumentar la transparencia dentro de la instituci贸n; y fomentar el cumplimiento de las obligaciones de la instituci贸n, patrones y de los mismos derechohabientes.

 

Gonz谩lez Anaya tambi茅n consider贸 que la reci茅n aprobada Pensi贸n Universal para adultos mayores de 65 a帽os y el Seguro de Desempleo permitir谩n aumentar la cobertura de los servicios b谩sicos de seguridad social.

 

El secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)-Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), Juan Lozano Tovar, asegur贸 que el envejecimiento de la poblaci贸n, las enfermedades no transmisibles, el desempleo y la informalidad laboral afectan a la seguridad social.

 

Expres贸 que seis de cada 10 personas en Latinoam茅rica no tienen acceso a un empleo formal, ni est谩n ahorrando para su retiro, aun cuando la seguridad social es considerada un derecho humano.

 

Asimismo, dijo que 36 millones de personas en el mundo sufren enfermedades no transmisibles, como diabetes, c谩ncer, o enfermedades del coraz贸n, las cuales tienen un mayor costo de atenci贸n y generan p茅rdidas en la productividad.

 

Subray贸 la importancia de prevenir dichos males para ahorrar recursos y poder destinarlos a otras actividades beneficiosas, como el deporte.

 

Lozano Tovar tambi茅n manifest贸 la necesidad de que el Poder Legislativo impulse cambios regulatorios en materia de seguridad social, para abatir los problemas que enfrenta, mismos que deber谩n estar acompa帽ados de reformas institucionales y educativas, para no cargar toda la responsabilidad al sector salud.

 

El director general de Pensiones Civiles del estado de Chihuahua, Marcelo Gonz谩lez Tachiqu铆n, explic贸 el nuevo modelo de pensiones que adopt贸 la entidad para enfrentar el crecimiento en el pasivo actuarial que dejaba el subsidio por parte del gobierno a los programas de retiro.

 

El funcionario destac贸 que en el pa铆s existen m谩s de mil instituciones de seguridad social, las cuales se han ido orillando, cada vez m谩s, a la quiebra.

 

Mencion贸 que, a nivel nacional, el pasivo actuarial, hasta 2013, ascend铆a a m谩s de 20 billones de pesos, mientras que en Chihuahua era de 150 mil millones de pesos, con un d茅ficit del 85 por ciento en cuanto a aportaciones del patr贸n y del trabajador.

 

Por ello, se estableci贸 un nuevo sistema de pensiones, entre cuyas caracter铆sticas destacan que ning煤n trabajador pueda jubilarse hasta que no cumpla con el 85 por ciento de la expectativa de vida fijada por la Secretar铆a de Salud, el aumento de las cuotas obrero-patronales destinadas a las pensiones, del 10 al 29 por ciento, y la inclusi贸n de trabajadores al sistema.

 

Dichos cambios permitir谩n que las pensiones en la entidad tengan viabilidad asegurada hasta el a帽o 2024, as铆 como recortar los subsidios por parte del estado, y revertir los pasivos actuariales, asever贸.

 

Este nuevo modelo en las pensiones puede servir de ejemplo de manera nacional o internacional, concluy贸.

 

Tambi茅n participaron como ponentes el General de Divisi贸n Diplomado de Estado Mayor, Mario Marco Antonio Gonz谩lez Barreda, director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), y la secretaria general de la Organizaci贸n Internacional de Seguridad Social, Gina Magnolio Ria帽o.

 

OAA

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación