20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6582 Urge Junta de Coordinación Política de San Lázaro al Senado a enviar minutas de leyes secundarias en materia político-electoral y telecomunicaciones

Palacio Legislativo, 21-04-2014 (Notilegis).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados hizo un llamado al Senado de la República para que envíe, a la brevedad, las minutas con las leyes secundarias en materia político-electoral y telecomunicaciones.

 

En rueda de prensa junto con diputados del PRI, PAN y PT, el presidente de la Jucopo y coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, expresó su preocupación por la tardanza en el envío de las minutas por parte del Senado, de manera particular a las relacionadas con las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral.

 

“Nos preocupa mucho que nos tienen en la incertidumbre de qué va a pasar con estos instrumentos legales, con estas minutas que ellos tienen en sus manos y esperaríamos pronto alguna señal de la Cámara colegisladora… ésta es una preocupación de todos los grupos parlamentarios”, dijo.

 

En la rueda de prensa también estuvieron los vicecoordinadores del PRI y del PRD, Humberto Gutiérrez de la Garza y Miguel Alonso Raya, respectivamente, y los diputados Juan Bueno Torio (PAN) y Lilia Aguilar Gil (PT).

 

Aureoles Conejo informó que la Jucopo acordó que, en espera de las minutas del Senado, cuatro comisiones se declaren en sesión permanente, la de Gobernación, de Economía, de Comunicaciones y de Radio y Televisión.

 

Aseveró que no aprobar las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral antes del fin del periodo ordinario, el próximo 30 de abril, podría poner en “crisis” a los congresos estatales, los cuales deben realizar adecuaciones a su legislación para armonizarlas con la reforma constitucional.

 

“Nosotros queremos cumplir el plazo del 30 de abril, tener culminada la legislación de leyes secundarias en materia electoral, de no hacerlo así, sería una irresponsabilidad con mayúsculas, nosotros estamos listos para resolverlo y no vamos a plantearnos un periodo extraordinario para ese tema”, subrayó.

 

Interrogado sobre el rechazo en redes sociales a la regulación que se plantea al Internet en las leyes reglamentarias de telecomunicaciones, el diputado perredista dijo que el tema “genera preocupación, porque es un asunto que golpearía a la población joven que hace uso de esta herramienta de comunicación”, por lo que señaló que su fracción revisará el asunto.

 

Aureoles Conejo también recordó que los diputados han enviado a los senadores 50 minutas, entre las que destacan las reformas en materia de arraigo, fuero constitucional, pensión universal y ferrocarriles, las cuales no han sido abordadas por la colegisladora.

 

Agregó que los diputados sesionarán el martes, miércoles y jueves, de entrada, con posibles sesiones el viernes, sábado, domingo o lunes, si hubiera materia para ello.

 

Mañana martes se llevará a cabo una sesión solemne dedicada a los héroes que perdieron la vida en defensa del Puerto de Veracruz, en 1914, y, durante la sesión ordinaria, que se efectuará de manera posterior a la solemne, se abordarán los dictámenes pendientes, comentó.

 

Indicó que durante la sesión del miércoles, se dedicará un espacio de la orden del día para la agenda política, mediante la cual los diferentes partidos políticos rendirán un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien falleció el pasado 17 de abril.

 

La Jucopo se reunirá el miércoles 23, a las 10:00 horas, para revisar la agenda de las siguientes sesiones, informó.

 

El vicecoordinador jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, afirmó que la Cámara baja está lista para recibir las minutas que apruebe el Senado en materia político-electoral y de telecomunicaciones, y la de competencia económica en caso de que decidan modificarla.

 

“La bola está en la cancha del Senado de la República, esperaremos qué es lo que resuelve”, dijo.

 

Cuestionado sobre la regulación que se plantea al Internet en las leyes reglamentarias de telecomunicaciones, el legislador priista señaló que cada tema se analizará a detalle en el momento que sea remitido, y todas las observaciones serán atendidas.

 

Expuso que no es posible sancionar a los usuarios del Internet, sin embargo sí se pueden establecer adecuaciones.

 

El diputado Juan Bueno Torio (PAN) indicó que su fracción hace votos para que esta semana llegue a San Lázaro la minuta político-electoral, y señaló que existe acuerdo entre las fracciones para que la discusión en el Pleno no sea tan extensa.

 

“Los partidos han estado trabajando para construir la minuta para que no tenga mucha discusión en el Pleno de ambas cámaras”, destacó.

 

Respecto a las leyes secundarias de telecomunicaciones, aseguró que su bancada ha hecho suyas las preocupaciones de la sociedad en torno al internet, y afirmó que “nadie quiere arrollar la privacidad de las personas ni de derecho que tienen de comunicarse”.

 

“(Queremos) que haya mayor penetración de los medios en el país y que sean en beneficio de toda la población”, concluyó.

 

OAA / AMR

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación