24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6626 Aprueba comisi贸n que tambi茅n sea causa de nulidad de las elecciones la adquisici贸n de cobertura informativa o tiempos en radio y televisi贸n fuera de la ley

 

Palacio Legislativo, 23-04-2014 (Notilegis).- La Comisi贸n de Puntos Constitucionales aprob贸 una minuta del Senado para especificar en la Carta Magna que las elecciones tambi茅n pueden ser declaradas nulas por adquirir cobertura informativa o tiempos en radio y televisi贸n, fuera de los supuestos previstos en la ley, y no s贸lo por comprarla.

 

Dicha minuta, que deriva de una iniciativa presentada por el Ejecutivo federal, el pasado 04 de marzo, adiciona la palabra 鈥渁dquiera鈥 al inciso b de la Base VI del Art铆culo 41 de la Constituci贸n, la cual fue modificada con la reforma pol铆tico-electoral, promulgada en febrero pasado.

 

Mediante la reforma pol铆tico-electoral se estableci贸 como causa de nulidad de las elecciones federales o locales la compra de cobertura informativa o tiempos en radio y televisi贸n, fuera de los supuestos previstos en la ley.

 

鈥淓l t茅rmino 鈥榗ompre鈥欌 resulta limitado e insuficiente en relaci贸n con el prop贸sito de la reforma constitucional. Ello es as铆 porque el acceso a la cobertura informativa o a tiempo de radio y televisi贸n, no siempre se llevar谩 a cabo mediante una contraprestaci贸n consistente en un precio cierto y en dinero鈥, expres贸 el Ejecutivo en su propuesta.

 

En el dictamen de la Comisi贸n de Puntos Constitucionales explica que el t茅rmino 鈥榓dquirir鈥 no necesariamente hace referencia a un pago para alcanzar el acceso a un bien o un derecho, sino incluye la posibilidad de que 茅stos se alcancen por medio de una figura diversa a la compra.

 

鈥淓l t茅rmino 鈥榓dquiera鈥 abarca toda la gama posible de acceso a radio y televisi贸n m谩s all谩 de la compra, porque esos tiempos se pueden adquirir por donaci贸n, regalo, cesi贸n, aportaci贸n, entre otros mecanismos鈥, agrega.

 

Por ello, considera que al agregar la palabra 鈥渁dquiera鈥 al texto constitucional permitir谩 鈥減oner un dique al papel determinante del dinero y los medios en los procesos electorales鈥.

 

Durante la reuni贸n, los integrantes de la comisi贸n tambi茅n aprobaron un dictamen para establecer en la Constituci贸n Pol铆tica la obligaci贸n del Estado a garantizar el derecho de toda persona a la movilidad.

 

Los diputados adicionaron un p谩rrafo al art铆culo 11 de la Constituci贸n, mediante el cual se se帽ala que 鈥渆l Estado garantizar谩 el derecho de toda persona a la movilidad universal, atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad鈥.

 

Asimismo, avalaron modificar el art铆culo 73 constitucional para facultar al Congreso de la Uni贸n para expedir leyes en materia de movilidad universal.

 

El dictamen aprobado deriva de una iniciativa presentada por el diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), en septiembre pasado, y tiene por objeto garantizar la movilidad, entendida 茅sta como el derecho a que las personas puedan realizar de forma libre y segura cada una de las actividades que libremente se propongan.

 

鈥淓l reconocimiento constitucional del derecho a la movilidad permear谩 en la obligaci贸n para las autoridades de todos los 贸rdenes de gobierno del pa铆s, en implementar acciones encaminadas a garantizar que las personas realicen, en condiciones de seguridad, cada una de las actividades que decidan realizar鈥, se帽ala el texto.

 

Asimismo, para que la ciudadan铆a tenga acceso a los servicios b谩sicos que el mismo Estado est谩 obligado a proporcionar, indica.

 

Explica que, muchas veces, se tiene a equiparar el derecho a la movilidad con el derecho al transporte, haciendo a un lado elementos como el medio ambiente, la seguridad, el espacio p煤blico.

 

Dentro del t茅rmino tambi茅n debe considerarse la infraestructura vial y lo relacionado a la movilidad peatonal, y no limitarse a las grandes ciudades, sino a todas las personas que habitan en 谩reas rurales y zonas metropolitanas, subraya.

 

El documento fue avalado con modificaciones en la redacci贸n propuesta por los diputados Luis Espinosa Ch谩zaro (PRD), Ricardo Mej铆a Berdeja (MC), Ruth Zavaleta Salgado (PVEM), Antonio Cu茅llar Steffan (PVEM) y Amalia Garc铆a Medina (PRD).

 

Ambos documentos fueron aprobados por mayor铆a y turnados al Pleno de la C谩mara de Diputados para su eventual ratificaci贸n.

 

OAA/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación