16 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6646 Cámara de Diputados deberá convertir en iniciativas de ley las propuestas de 20 ganadores del proyecto “Iniciativa Joven-Es por México”, afirma González Morfín

Palacio Legislativo, 24-04-2014 (Notilegis).- La Cámara de Diputados se compromete a convertir en iniciativas de ley las propuestas de los 20 ganadores del proyecto “Iniciativa Joven-Es por México”, aseguró el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín (PAN).

“Como Cámara de Diputados nos comprometemos a buscar los espacios que permitan que las ideas que hoy han sido premiadas puedan convertirse en iniciativas de ley”, indicó durante la premiación de los jóvenes finalistas, en las categorías de 19 a 23 años de edad y de 24 a 29 años.

El proyecto fue un trabajo conjunto de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, el ahora Instituto Nacional Electoral (INE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), en el que participaron en total 250 jóvenes.

El diputado presidente precisó a los ganadores que se han escuchado con atención sus propuestas “y por ello asumimos el compromiso de encontrar vías para incrementar el número de iniciativas ciudadanas presentadas por y para los jóvenes” en este recito legislativo.

González Morfín felicitó a los gjóvenes y aseguró que se impulsará la participación joven de manera activa y propositiva en los asuntos públicos, pues “estamos obligados a generar un vínculo entre los jóvenes y los legisladores que los representan”.

“Estamos obligados a abrir espacios de participación donde los jóvenes puedan expresar, analizar y debatir sus propuestas para mejorar las condiciones económicas, políticas y sociales en beneficio" de ellos, indicó.

El presidente de la Comisión de Juventud, José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), comentó que la participación de los jóvenes consistió en elaborar un proyecto de reforma o adición, o una iniciativa de ley en diversos temas, como de acceso y permanencia a la educación, ciencia y tecnología, y atención a grupos vulnerables.

Comentó que al cierre de la convocatoria participaron 250 jóvenes, representando a 29 estados, de cuyos proyectos presentados se obtuvieron 58 finalistas, de los que resultaron 20 ganadores de 13 entidades del país.

“Jóvenes ganadores, hoy con su participación se ciudadaniza la política, se rejuvenece el Poder Legislativo y le damos una esperanza presente a México”; indicó Oliveros Usabiaga.

El consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez, mencionó que, según datos de la Encuesta Nacional de Juventud del Injuve, la SEP y el gobierno federal, “el 89.6 por ciento de los jóvenes mexicanos manifestó que la política le interesaba poco o nada y sólo el 9.5 por ciento decía que le interesaba mucho”.

“Tenemos la convicción de que las y los jóvenes tienen mucho qué decir y proponer en torno a los problemas sociales, que son capaces de comprometerse con su comunidad siempre que se les brinden las oportunidades y los medios reales de participación”, subrayó.

Baños Martínez indicó que las iniciativas presentadas “son de gran calidad”, por ello, “me enorgullece decir que son un referente, son punta de lanza, un ejemplo que con trabajo y determinación puede consolidarse en la democracia de nuestro país”.

En representación de los jóvenes ganadores de la primera edición de Iniciativa Joven-Es por México, Denisse Adriana Morales Águila manifestó que el proyecto “es un ejercicio en el que comienza nuestro compromiso para seguir adelante en la búsqueda de bien común”, pues “cada uno de notros representa una causa social”.

“No olvidemos que este ejercicio no concluye con la entrega de reconocimientos, ni con la fotografía grupal”, concluyó Morales Águila.

También asistieron al evento Héctor Felipe Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Ricardo Bucio Mujíca, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

LSN/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación