Palacio Legislativo, 29-04-2014 (Notilegis).- La C谩mara de Diputados aprob贸 el dictamen de una minuta que regres贸 el Senado, a fin de reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueol贸gicos, Art铆sticos e Hist贸ricos, en materia de derecho de audiencia de particulares. En el documento, que se turna al Ejecutivo para su promulgaci贸n, se se帽ala que este proyecto de decreto versa sobre uno de los temas de mayor debate desde la entrada en vigor de ducha ley y que se refiere al derecho de audiencia establecido en el art铆culo 14 de la Constituci贸n Pol铆tica. Sostiene que por razones de orden operativo, la legislaci贸n que regula la protecci贸n del patrimonio cultural 煤nicamente considera el derecho de audiencia respecto de la obligaci贸n de los particulares de inscribir los monumentos de su propiedad en el Registro P煤blico de Monumentos y Zonas Arqueol贸gicos, Art铆sticos e Hist贸ricos. Sin embargo, los propietarios o poseedores de bienes muebles o inmuebles quedan impedidos de exponer lo que a su derecho convenga ante la autoridad en la materia, respecto de los dem谩s actos con motivo de la emisi贸n de los distintos tipos y modalidades de declaratorias de monumentos que involucren bienes de su propiedad. Los efectos de las declaratorias implican en todos los casos la imposici贸n de modalidades de uso de los muebles o inmuebles, aprovechamiento y traslado de dominio, a efecto de garantizar su conservaci贸n. El dictamen destaca que esta omisi贸n de la ley ha propiciado la promoci贸n de distintos juicios de garant铆as en el seno del Poder Judicial de la federaci贸n, el cual en dos ocasiones ha fallado sobre la inconstitucionalidad de algunos preceptos de la misma. Estos fallos se han producido precisamente por carecer de un procedimiento que garantice el derecho de audiencia, dejando sin efectos actuaciones de la autoridad tomadas al amparo de la ley. El documento surge de sendas iniciativas presentadas en febrero y septiembre del 2011 por las entonces diputadas Gabriela Cuevas Barr贸n (PAN) y Ana Luz Lobato Ram铆rez (PRD), respectivamente, las cuales fueron integradas en un dictamen que se aprob贸 en San L谩zaro el 20 de marzo de 2013 y turnado al Senado. En la c谩mara alta el documento fue aprobado con modificaciones el 11 de febrero pasado y regresado a San L谩zaro, donde ahora fue aprobado por consenso, con 431 votos a favor, y se turna al Ejecutivo para su promulgaci贸n. El dictamen reforman los art铆culos 5o., segundo p谩rrafo; 22, segundo p谩rrafo; 34, segundo p谩rrafo y 34 bis, tercer p谩rrafo, y se adicionan los art铆culos 5o. Bis, 5o. Ter y 5o. Qu谩ter, todos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueol贸gicos, Art铆sticos e Hist贸ricos. En el documento se refiere al procedimiento de declaratorias de monumentos y al papel que desempe帽an los institutos Nacional de Antropolog铆a e Historia (INAH) y Nacional de Bellas Artes (INBA), as铆 como la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) y el gobierno federal. Asimismo, a la presentaci贸n, revisi贸n y respuesta a la solicitud de audiencia por parte de los particulares, cuyos bienes est茅n involucrados en las declaratorias, Se se帽ala que la emisi贸n de declaratorias no es el 煤nico acto de autoridad que llevan a cabo el INAH y el INBA en materia de preservaci贸n de los monumentos y zonas de monumentos arqueol贸gicos, art铆sticos e hist贸ricos. Tambi茅n se otorgan permisos y autorizaciones, as铆 como notificaciones y resoluciones respecto de otros actos de autoridad, como la suspensi贸n de obras, demoliciones o labores de salvamentos, que atienden situaciones de riesgo de bienes culturales. Desde esta perspectiva, se considera que este Proyecto de Decreto representa la oportunidad de recurrir cualquier acto de autoridad del INAH y del INBA, a trav茅s de los medios jur铆dicos contemplados en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. JGM |