26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6702 Asegura López Moreno que comisión trabaja en construcción de reforma integral sobre cambio climático que contemple igualdad de género

 

Palacio Legislativo 29-04-2014 (Notilegis).- La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabaja en la construcción de una reforma integral sobre cambio climático que contemple igualdad de género, afirmó su presidenta, la diputada Lourdes Adriana López Moreno (PVEM).

 

La iniciativa buscará que la población femenina se incorpore integralmente en el tema, agregó al inaugurar en San Lázaro, el foro ”Agenda Legislativa sobre Igualdad de Género, Cambio Climático y Bosques en México”.

 

Este evento fue organizado por las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Igualdad de Género.

 

“Es una buena coyuntura realizar una agenda conjunta que nos permita, en esta reforma integral, entrarle con todo a la perspectiva de género, que va de la mano con el tema que nos convoca la equidad de género, cambios climáticos y bosques en México”, añadió.

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), coincidió que es indispensable considerar a las mujeres en una agenda legislativa, no como víctimas, sino como ciudadanas activas, detonantes de transformaciones en materia de cambio climático.

 

“Una agenda que reconozca nuestra capacidad para producir en los ecosistemas degradados y muchas (más) estrategias que las mujeres emplean para enfrentar la pobreza”, consideró.

 

Argumentó que las mujeres son gravemente afectadas por el cambio climático debido al distinto nivel de dependencia, de uso, de acceso, control y propiedad de los recursos.

 

Externó que este fenómeno es un problema con implicaciones cada vez más evidentes y que afectan de manera particular a la población femenina, ya que a pesar de los esfuerzos en la materia, aún no se ha logrado incorporar al marco jurídico el binomio “igualdad de género-desarrollo sustentable”.

 

Mícher Camarena destacó que para hacer frente a estos cambios se debe trabajar en conjunto, a fin de erradicar la desigualdad de género y reafirmar el rol del Poder Legislativo, el cual es fundamental para determinar la estructura jurídica presupuestal y política, para la ejecución de programas que permiten atender los retos de mitigación de cambio climático.

 

“Las mujeres no nos sentimos representadas en las tomas de decisión en relación al cambio climático, hablan más los hombres por nosotras”, resaltó.

 

En foro participaron integrantes de la Alianza México REED+, de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 

Mícher Camarena subrayó la necesidad urgente de armonizar instrumentos internacionales con el marco jurídico nacional, ya que éste, mantiene grandes pendientes como la inclusión de criterios eficaces para la igualdad entre mujeres y hombres.

 

“Hoy contamos con un marco internacional que nos obliga a vincular la igualdad de género con las estrategias para el cambio climático, tal como la conferencia mundial sobre reducción de desastres, la de cambio climático”, señaló.

 

La especialista en género y desarrollo sustentable, Itzá Castañeda Camey, de la UICN, expresó que es alarmante el incremento en el número de afectaciones económicas por el cambio climático en México y que paso de 730 millones a 21 mil 950 millones.

 

aclaró que por cada cuatro mujeres afectadas, hay un hombre afectado, debido a que las mujeres son consideradas vulnerables, “porque son más débiles por naturaleza”.

 

Precisó que de los 4.2 millones de ejidatarios y comuneros, sólo el 19.8 por ciento son mujeres mayores a los 65 años; y el 30.5 por ciento de las mujeres gana menos que los varones en ocupaciones industriales.

 

Castañeda Camey mencionó que la desigualdad de género y las cuestiones culturales impactan en las muertes por desastres naturales que están ligadas a los derechos económicos y sociales de las mujeres.

 

YRE/EGV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación