22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6740 Advierte Monreal Ãvila sobre “grave precedente†si SCJN obliga a congresos locales a legislar “a gusto del Ejecutivo federal†en materia educativa

 

 

 

Palacio Legislativo, 02-05-2014 (Notilegis).- El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ãvila, advirtió sobre el “grave precedente†que podría sentar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las controversias constitucionales promovidas por el Ejecutivo federal en materia educativa.

 

 

 

“Ya son seis los estados del país que han sido llevados a la SCJN: Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Sonora, Baja California y Zacatecas. El objetivo político es muy claro, que la SCJN obligue a los congresos locales de esos estados a legislar a la manera y gusto del Ejecutivo federalâ€, advirtió en conferencia de prensa.

 

 

 

La presidencia de la República promovió esta semana dos controversias constitucionales más en materia educativa, por considerar que Zacatecas y Baja California no han incorporado en las leyes locales los lineamientos de la reforma educativa, aprobada el año pasado.

 

 

 

“La SCJN deberá tener mucho cuidado en su resolución porque podría estar sentando un grave precedente en un sentido o en otro; es decir, podría estar avalando el retorno del centralismo presidencial o fomentando tendencias separatistas en los estadosâ€, indicó Monreal Ãvila.

 

 

 

Destacó que la determinación de la Suprema Corte en esta materia será de la mayor trascendencia, “porque estará determinado si México es una República con régimen federalista o una República presidencial centralistaâ€.

 

 

 

Monreal Ãvila refirió que “lo que está en juego es mucho más que la reforma educativa, porque las reformas constitucionales no reflejan beneficios a la población, por tanto, los maestros disidentes tienen razón, pues no fueron escuchados y sienten que el abuso del poder los aplastoâ€.

 

 

 

“El fondo de esta controversia no es el contenido ni las disposiciones de la reforma educativa, sino los alcances de las soberanías de los estadosâ€, subrayó Monreal Ãvila.

 

 

 

LSN/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación