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Nota N°. 7033 Leyes reglamentarias de energía buscan que Estado aumente renta petrolera para destinar recursos a inversión, presupuesto y ahorro para futuras generaciones: Messmacher Linartas

 

Palacio Legislativo, 05-06-2014 (Notilegis).- Las leyes reglamentarias en materia energética buscan que el Estado aumente la renta petrolera para destinar recursos a la inversión, el presupuesto y ahorro para futuras generaciones, afirmó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas.

 

“La lógica es que aseguremos que toda la renta petrolera siga siendo recibida por el Estado mexicano y lejos de perderla se esté incrementando de manera importante”, dijo al inicio de su comparecencia ante comisiones unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público.

 

Ésta es la primera de cinco reuniones programadas por ambas comisiones, que concluyen el próximo 19 de junio, para discutir con funcionarios y especialistas las leyes secundarias en materia energética que el Ejecutivo federal turnó a la Cámara de Diputados, relacionadas con aspectos fiscales y presupuestarios.

 

El subsecretario de Hacienda se refirió en particular a la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que define las distintas herramientas que tendrá el Estado para “capturar la renta petrolera”.

 

Messmacher Linartas precisó que la renta petrolera se define como el precio del hidrocarburo después de que se le descuentan los costos de exploración y extracción.

 

Comentó que en la actualidad, por ejemplo, el precio del barril de petróleo ronda los 100 dólares por unidad y los costos en México se ubican alrededor de los 20 dólares por barril; por lo que la renta petrolera estaría tasada en unos 80 dólares por unidad.

 

El funcionario federal expresó que las nuevas disposiciones buscan abaratar los precios de exploración y extracción con mejor tecnología, a fin de que la renta petrolera se incremente.

 

Durante su exposición ante los legisladores, el representante de la SHCP indicó que la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos establece los lineamientos que deberán seguir los contratos que se establecerán con las empresas privadas desde el punto de vista de pagos al fisco y al Estado mexicano.

 

Recalcó que lo más novedoso de la legislación es el régimen fiscal que está asociado a la parte contractual, para establecer nuevas prestaciones hacia el Estado.

 

Resaltó que se fija una contraprestación básica en la fase exploratoria, para que cada contrato establezca un pago por kilómetro cuadrado para que el Estado empiece a recibir ingresos desde el primer día de exploración, lo que incentivará a los contratistas a producir lo más rápido posible.

 

Otro elemento, añadió, es que todos los contratistas estarán pagando el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sus actividades, además de que se impondrá un cerco fiscal en cada contrato para que sea una unidad fiscal distinta, por lo que no se permitirá la consolidación fiscal.

 

Asimismo, se establecerá un mecanismo de ajuste que le dé progresividad a los pagos que se hagan al Estado, para que la renta petrolera aumente en caso de subir los precios en los hidrocarburos o cuando se descubran grandes yacimientos.

 

Messmacher Linartas recordó que en la reforma constitucional avalada en 2013, se establecieron dos nuevas modalidades de contratos: de licencia y de utilidad y producción compartida, los cuales brindarán mayores recursos al Estado.

 

Explicó que en los de licencia, se tendrán dos pagos adicionales asociados, un bono que el contratista tendrá que hacer como pago inicial para manifestar la seriedad de la oferta y una contraprestación que puede ser una tasa adicional de regalías o sobre una base de ISR.

 

“La lógica es que en las licitaciones, el contratista que gane sea el que ofrezca la regalía más grande o sobre ISR más grande”, puntualizó.

 

Respecto de los contratos de utilidad y producción compartida, indicó, se establecerá un pago asociado al porcentaje de utilidad o producción que se estará quedando el Estado y también serán variables de licitación.

 

El funcionario federal aseguró que las licitaciones serán públicas en medios electrónicos, a fin de garantizar la transparencia del proceso.

 

Finalmente, manifestó que estos modelos ya son utilizados en países como Bolivia, Brasil, China, Colombia, Estados Unidos, India, Indonesia, Irak, Venezuela, Uruguay, Libia, Nigeria, Rusia y Vietnam.

 

AMR]/JGM

 
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