17 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7037 Cuestionan diputados al subsecretario de Ingresos de la SHCP sobre diversos temas contenidos en leyes secundarias de la reforma energ茅tica

Palacio Legislativo, 05/06/2014. (Notilegis).- Diputados de las comisiones unidas de Energ铆a y de Hacienda y Cr茅dito P煤blico cuestionaron al subsecretario de Ingresos de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), Miguel Messmacher Linartas, sobre diversos temas contenidos en las leyes secundarias de la reforma energ茅tica.

Los legisladores se reunieron este jueves con el subsecretario de Ingresos de la SHCP y el Procurador Fiscal de la Federaci贸n, Javier Laynez Potisek.

脡sta es la primera de cinco reuniones programadas por ambas comisiones, que concluyen el pr贸ximo 19 de junio, para discutir con funcionarios y especialistas las leyes secundarias en materia energ茅tica que el Ejecutivo federal turn贸 a la C谩mara de Diputados, relacionadas con aspectos fiscales y presupuestarios.

En el encuentro, el diputado Adolfo Bonilla G贸mez (PRI) se帽al贸 la necesidad de que con las leyes secundarias en materia energ茅tica se proporcione un marco jur铆dico que garantice la implementaci贸n del nuevo modelo de exploraci贸n y explotaci贸n de los hidrocarburos.

Asimismo, cuestion贸 si la comercializaci贸n de los hidrocarburos, con el nuevo modelo, estar谩 o no sujeta a una revisi贸n previa de la recuperaci贸n de costos por parte del gobierno y si 茅ste realizar谩 los c谩lculos del costo y de las utilidades.

Miguel Messmacher Linartas coincidi贸 con la postura del diputado sobre la necesidad de reguladores fuertes, con autosuficiencia presupuestaria, para garantizar supervisi贸n adecuada en el cambio en el modelo de exploraci贸n y explotaci贸n.

Indic贸 que, con dicho modelo, se buscar谩 cuidar la comercializaci贸n de los hidrocarburos.

La Comisi贸n Nacional de Hidrocarburos elegir谩, mediante licitaci贸n, a los comercializadores, siempre considerando precios de mercado y, en su caso, precios de transferencia basados en los lineamientos establecidos por la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE), a帽adi贸.

El diputado Juan Bueno Torio (PAN) pregunt贸 sobre los beneficios que la reforma traer谩 a la poblaci贸n, si se traducir谩n en mejores condiciones de vida y en la econom铆a de las familias.

Afirm贸 que en su grupo parlamentario no est谩n de acuerdo con la iniciativa enviada por el Ejecutivo por considerar que se est谩 鈥渢asando distinto a Petr贸leos Mexicanos que al resto de las empresas que van a entrar a competir en el sector鈥, lo que impedir谩 su capitalizaci贸n y que sea m谩s competitiva.

Tambi茅n interrog贸 al funcionario sobre las mayores facultades que se le otorgar谩n a la SHCP y que podr铆a dejar a los actores en la indefensi贸n.

El funcionario federal precis贸 que existe coincidencia en que debe haber un fortalecimiento de las empresas, incluida Pemex, por lo que no se considera un trato distinto a la paraestatal, ni se trata de un tema de discriminaci贸n.

Agreg贸 que en el asunto de las asignaciones y contratos, s铆 existe un trato distinto es decir, 鈥渓as asignaciones se hacen de manera distinta por parte del Estado a Pemex鈥 y donde 茅stas se le pueden otorgar a empresas productivas.

Detall贸 que la reforma se帽ala que la SHCP mantendr谩 la facultad de proponer las iniciativas de ley de Ingresos y proyecto de egresos, pero quien tomar谩 la decisi贸n ser谩 el Congreso de la Uni贸n.

El diputado Jhonatan Jardines Fraire (PRD) expres贸 que, hasta el momento, el presupuesto federal depende ampliamente de los ingresos petroleros y pregunt贸 sobre los mecanismos que se establecer谩n en las leyes secundarias en materia energ茅tica para garantizar la suficiencia presupuestaria del pa铆s en a帽os entrantes.

Inquiri贸, tambi茅n, sobre la forma en que las leyes reglamentarias evitar谩n que exista corrupci贸n en el otorgamiento y ejecuci贸n de contratos con la inversi贸n privada.

Messmacher Linartas respondi贸 que la reforma energ茅tica y sus leyes secundarias permitir谩n aumentar y garantizar la renta petrolera, a trav茅s de menores costos de exploraci贸n y mayor inversi贸n, lo que coadyuvar谩 a que la plataforma de producci贸n crezca y existan recursos para que los reinvierta Pemex.

Tambi茅n subray贸 que con las leyes secundarias se debe asegurar que las asignaciones de contratos se den mediante licitaciones 鈥渢otalmente p煤blicas鈥, que sean transmitidas por los medios, y garantizar una buena fiscalizaci贸n.

Explic贸 que los diputados tienen la posibilidad de agregar medidas a las iniciativas para garantizar la transparencia y evitar la corrupci贸n.

El diputado Tom谩s Torres Mercado (PVEM) pidi贸 al funcionario abundar sobre la fuente de financiamiento que Pemex representa para el pa铆s y si se debe considerar el tema del desarrollo petrolero como una palanca fundamental de crecimiento.

Tambi茅n cuestion贸 si es 鈥渞esponsable pol铆ticamente y soportable financieramente, hablar de una reducci贸n de tarifas en servicios y energ茅ticos, en el contexto que nos encontramos鈥.

El subsecretario manifest贸 que el crecimiento econ贸mico que se deriva de la reforma energ茅tica prev茅 que el Estado cuente con mayores mecanismos para impulsar el desarrollo del sector, 鈥渘o es que el Estado est茅 abandonando su car谩cter rector, sino abriendo posibilidades adicionales鈥.

鈥淓so se logra sin incurrir en mayor endeudamiento p煤blico, buscando preservar la estabilidad de las finanzas p煤blicas y en donde parte de las inversiones y parte de los riesgos, que es muy importante que tienen estos proyectos, lo est茅n asumiendo terceros y no necesariamente el Estado mexicano鈥, puntualiz贸.

El diputado Juan Ignacio Samperio Monta帽o (MC) cuestion贸 que en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se busque establecer que en los procesos de licitaci贸n para la designaci贸n de contratos s贸lo puedan participar empresas productivas del Estado, personas morales o asociaciones en participaci贸n que no tributen en el r茅gimen fiscal opcional para grupos de sociedades.

Consider贸 que con dicho planteamiento se les est谩 dando un trato discriminatorio a las Peque帽as y Medianas Empresas (Pymes), pues se ver谩n imposibilitadas para participar en el proceso de asignaciones o licitaciones.

鈥溌緿e qu茅 manera se va a detonar la econom铆a en nuestro pa铆s, si no se les permite participar a la peque帽a y mediana empresa, que generalmente tributan en el r茅gimen fiscal opcional?鈥, pregunt贸.

Messmacher Linartas record贸 que, tras la reforma fiscal que entr贸 en vigor este a帽o, se estableci贸 el nuevo r茅gimen opcional para grupos de sociedades, que sustituye al r茅gimen de consolidaci贸n fiscal y no est谩 orientado a las Pymes.

Para los peque帽os y medianos empresarios se estableci贸 en la reforma fiscal el r茅gimen de incorporaci贸n fiscal, por lo que no existir铆a ning煤n tipo de discriminaci贸n hacia ellos en la reglamentaci贸n de la reforma energ茅tica, explic贸.

El diputado Ricardo Cant煤 Garza (PT) pidi贸 al funcionario que exista una revisi贸n en pa铆ses de Latinoam茅rica, como Bolivia, Ecuador y Venezuela, en donde se han aplicado modelos de rescate de las rentas petroleras, a fin de conocer sus experiencias y poner un piso o tope en torno a las regal铆as que se obtengan.

Tambi茅n destac贸 la importancia de cuidar que no exista discrecionalidad en los contratos, para que no se pierda la soberan铆a jur铆dica del pa铆s. 鈥淓s muy importante que por parte de la Secretar铆a de Hacienda se cuente con esta informaci贸n鈥, aclar贸.

El subsecretario coincidi贸 en la importancia de revisar casos de 茅xito y fracaso, en donde se ha dado la explotaci贸n mixta de hidrocarburos y con mecanismos nuevos.

鈥淒e ah铆 la importancia de que en los contratos se incluya un mecanismo de ajustes, para que en la medida en que aumente el precio internacional del crudo o se descubran yacimientos m谩s grandes, aumente el porcentaje y los recursos que van entrando al Estado鈥, a帽adi贸.

Precis贸 que en caso de disputas contractuales, se plantea que se resuelvan de acuerdo con la legislaci贸n mexicana, y de ninguna manera se va a permitir aplicaci贸n de legislaciones extranjeras.

La diputada Mar铆a Sanjuana Cerda Franco (NA) consider贸 importante que en las leyes secundarias se establezca un porcentaje m铆nimo de ganancia para el Estado.

Messmacher Linartas coment贸 que las ganancias en cada contrato para extracci贸n de hidrocarburos depender谩n de las caracter铆sticas de cada yacimiento, aunque expuso que, al poder participar Pemex en las licitaciones, se asegura la mayor ganancia para la naci贸n.

OAA/YRE/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación