28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7078 Presenta Globe Internacional guía para crear iniciativas de ley y políticas públicas ambientales, ante 300 parlamentarios de 80 países que asisten a cumbre de legisladores

 

Palacio Legislativo 08-06-2014 (Notilegis).- La organización Globe Internacional presentó una guía para la creación de iniciativas de ley y de políticas públicas ambientales, ante unos 300 parlamentarios de 80 países que asisten a la Segunda Cumbre Internacional de Legisladores, que concluye este domingo en San Lázaro.

 

Estos esfuerzos deben abocarse en la mitigación y adaptación contra el cambio climático, dado que sus efectos son una realidad que amenaza la seguridad de todas las naciones, indicó la subdirectora de Legislación Climática de Globe Internacional, Michal Nachmany.

 

La Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado (GLOBE, por sus siglas en inglés), se formó en 1989 con congresistas de Estados Unidos, Europa, Japón y Rusia, con la misión de responder a los desafíos ambientales en el mundo y ahora se integra por parlamentarios de 80 países.

 

Globe organizó la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores, que concluye este domingo en San Lázaro, con el propósito de acordar una “Resolución de Legisladores”, que los comprometa a revisar y fortalecer sus leyes nacionales sobre cambio climático.

 

Esta cumbre también ayudará a preparar el terreno para que se alcance un acuerdo internacional sobre el cambio climático en el 2015.

 

En su ponencia, Michal Nachmany presentó a los legisladores internacionales un documento creado por Globe Internacional cuyo objetivo es servir de guía a los parlamentarios en la creación de normas ambientales.

 

Expresó que la expedición y adecuación de legislaciones nacionales tienen que ser más restrictivas y adoptar como principal objetivo la reducción de emisiones de efecto invernadero.

 

La funcionaria explicó que el proceso para la creación de normas de políticas públicas debe responder al siguiente orden:

 

-Buscar toda la información necesaria sobre emisiones y riesgos climáticos.

 

-Fijarse metas a largo, mediano y corto plazo de mitigación y adaptación a los cambios ambientales.

 

-Diseñar estrategias para cumplir con esas metas.

 

-Buscar acuerdos institucionales.

 

-Concretar esquemas de financiamiento de los programas.

 

En la fase de investigación, la funcionaria de Globe Internacional comentó que debe considerarse un inventario de la emisión de gases de efecto invernadero de manera regional y sobre eso comenzar a fijar las metas.

 

Establece, además, una meta general obligatoria a largo plazo, que comprenda la reducción de emisiones antes del año 2020, fecha en que la comunidad internacional ha puesto como parámetro de la implementación de políticas públicas actuales.

 

Asimismo, desarrollar metas sectoriales, principalmente de promoción de energías renovables, mediante subsidios, y fomentar las tecnologías bajas en carbono, además de y reducir la deforestación, dijo a los legisladores.

 

En cuanto a las metas de adaptación, subrayó la de incrementar la investigación científica para desarrollar cosechas resistentes contra el cambio climático, así como para proteger la salud de la población.

 

Michal Nachmany recomendó a los poderes legislativos de todas las naciones supervisar la implementación de programas y políticas públicas de los gobiernos y exigir un informe del avance de las metas.

 

Finalmente, expresó que ninguna legislación ambiental ni política pública puede funcionar sin recursos económicos, por lo que conminó a los parlamentarios a fortalecer sus relaciones con el Banco Mundial, para buscar financiamientos que en ocasiones no son previstos por los presupuestos federales.

 

Asimismo, indicó que los gobiernos deben fomentar la asociación entre el sector público y privado, para el desarrollo de estrategias contra el cambio climático.

 

AMR/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación