29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7142 Cuestionan diputados, en distintos tonos, a titular de Pemex por contratos firmados con empresas como Oceanografía, Evya y Hewlett-Packard

Palacio Legislativo, 13-06-2014 (Notilegis).- Diputados de los siete grupos parlamentarios cuestionaron, en distintos tonos, al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y a otros funcionarios de la paraestatal sobre los contratos firmados con empresas como Oceanografía, Evya y Hewlett-Packard.

 

El titular de Pemex, así como el director jurídico, Marco Antonio de la Peña Sánchez, y titular del Órgano Interno de Control, Daniel Ramírez Ruiz, se reunieron con diputados de la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiares de 2006 a la fecha.

 

La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (PRI) indicó que las irregularidades registradas con Oceanografía, Evya y Hewlett-Packard, involucradas en casos de presunto fraude y supuestos sobornos para obtener contratos, afectan directamente a la economía, trabajadores de las empresas y prestadores de servicios de la paraestatal.

 

Pidió que Lozoya Austin explicara las acciones realizadas por su administración para que no se vuelvan a repetir en un futuro.

 

Lozoya Austin respondió que han enfocado sus labores en la prevención de fraudes, fortaleciendo mecanismos de control, sobre todo en la firma de contratos, además de implementar las prácticas de transparencia recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Explicó que Pemex aplica, de manera acelerada, un mecanismo innovador llamado “bóveda electrónica”, en la que se coloca información de todos los contratos que suscribe la paraestatal y que éstos sean del conocimiento de empresas y bancos.

 

“Si esta bóveda electrónica hubiera existido en los últimos años, el fraude entre Oceanografía y Banamex hubiese sido evitado”, dijo.

 

Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) solicitó información sobre las investigaciones realizadas, demandas penales por presunta corrupción que se han presentado y cuántos servidores públicos han sido sancionados o cesados por ello.

 

Preguntó también qué otras irregularidades se han detectado, derivadas del caso de Oceanografía y cuáles han sido las acciones correctivas.

 

Marco Antonio de la Peña Sánchez, director jurídico de la paraestatal, externó que, de 2006 a la fecha, se han presentado en total 192 denuncias contra servidores públicos de Pemex por distintos tipos penales, como abuso de autoridad, cohecho en ejercicio de funciones o peculado, de las cuales 66 se encuentran en proceso.

 

“En el caso específico de Oceanografía, insistimos en que, si bien se trata de un evento entre la empresa y el Banco Nacional de México (Banamex), nosotros sí hemos presentado denuncias por el delito de falsificación de documentos, y hasta la fecha están haciéndose las indagatorias por parte de la Procuraduría General de la República (PGR)”, comentó.

 

El diputado Mario Alejandro Cuevas Mena (PRD) consideró que la cultura de la corrupción se ha convertido en parte de la ideología de los mexicanos, lo que se refleja en actos de robos y fraudes cometidos por políticos, para los cuales son necesarios castigos ejemplares.

 

Interrogó también a los funcionarios sobre la forma en que se puede fortalecer a la paraestatal en este tema y las medidas tomadas contra Mario Ávila Lizárraga, ex subdirector de Mantenimiento y Logística en la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción, vinculado al caso Oceanografía.

 

El director general de Pemex señaló que se busca fortalecer a Pemex mediante la reforma energética, donde exista “piso parejo” e igualdad de circunstancias, con transparencia total en los contratos, acompañada de autonomía para que Pemex tome sus decisiones estratégicas.

 

El director jurídico destacó que se ha presentado la denuncia correspondiente en contra de Mario Ávila Lizárraga, mientras que Daniel Ramírez Ruiz, titular del Órgano Interno de Control de Pemex, indicó que se está integrando el expediente del ex subdirector para fincar responsabilidades, si se diera el caso.

 

El diputado Ricardo Astudillo Suárez (PVEM) cuestionó a los funcionarios sobre los beneficios para Pemex y los mexicanos del aseguramiento de bienes que realizó la PGR a Oceanografía, luego de que se diera a conocer el fraude que cometió esta empresa contra Banamex.

 

De la Peña Sánchez explicó que con dicho aseguramiento, la PGR preservó la actividad de 10 mil trabajadores de Oceanografía y dijo que, a la fecha, Pemex sólo tiene relación jurídica con la empresa por contratos previos a su inhabilitación, de los cuales ya se han rescindido cinco por incumplimiento.

 

El vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, cuestionó a los funcionarios sobre cuántos contratos firmó Pemex con Oceanografía, cuántos se cumplieron en tiempo y forma y cuántos fueron modificados.

 

En el mismo sentido, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), solicitó información sobre los contratos firmados con la empresa propiedad de Amado Yañez.

 

El director jurídico de Pemex subrayó que se están entregando por escrito 40 de los 82 contratos solicitados por la Comisión de Investigación, mismos que no se encuentran en las averiguaciones previas de la PGR.

 

El resto, aseveró, por ser parte de una investigación, sólo se entregan fichas de información.

 

Finalmente, el diputado José Angelino Caamal Mena (NA), inquirió a los funcionarios sobre las posibles afectaciones que pudo sufrir la paraestatal por el problema de Oceanografía.

 

Lozoya Austin aseguró que no se generaron afectaciones económicas, pero algunos trabajadores de la empresa tuvieron que trabajar de 48 a 100 horas continuas para prestar el servicio que brindaba Oceanografía.

 

“Nos sirvió como lección para saber cómo reaccionar ante cualquier eventualidad de los proveedores”, concluyó.

 

AMR/OAA/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación