07 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7192 Mecanismos similares al Fondo Mexicano del Petr贸leo han probado sus bondades en al menos 26 pa铆ses, afirma Carstens Carstens

Palacio Legislativo 19-06-2014 (Notilegis).- El gobernador del Banco de M茅xico (Banxico), Agust铆n Carstens Carstens, afirm贸 que es un acierto la creaci贸n del Fondo Mexicano del Petr贸leo para la Estabilizaci贸n y el Desarrollo, mediante la reforma energ茅tica y su reglamentaci贸n, y dijo que mecanismos similares han probado sus bondades en al menos 26 pa铆ses.

El funcionario explic贸 ante diputados de las Comisiones Unidas de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, de Energ铆a y de Presupuesto y Cuenta P煤blica, los objetivos y modo de operaci贸n de dicho fondo que propone el Ejecutivo.

Esta es la 煤ltima de cinco reuniones previstas por estas comisiones con funcionarios y expertos para analizar las leyes secundarias en materia energ茅tica que el Ejecutivo envi贸 al Congreso, varias de las cuales llegaron a San L谩zaro, que tienen que ver con modificaciones en materia fiscal, impositiva y hacendaria.

En su exposici贸n, Carstens Carstens indic贸 que el Fondo Mexicano del Petr贸leo es un fideicomiso p煤blico encargado de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos que se celebren para la exploraci贸n y extracci贸n del petr贸leo y dem谩s hidrocarburos, con excepci贸n de los impuestos.

El Banco de M茅xico fungir谩 como instituci贸n fiduciaria del fondo, en tanto la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) realizar谩 las acciones para su constituci贸n y funcionamiento, agreg贸.

Carstens Carstens indic贸 que el fondo recibir谩 los recursos provenientes de las asignaciones y contratos que se adjudiquen a empresas productivas del Estado y particulares para la exploraci贸n y extracci贸n de hidrocarburos, lo que garantiza 鈥渦n alto grado de transparencia en su operaci贸n鈥.

En el caso de asignaciones, el pago de derechos se destinar谩 al fondo; en caso de contratos, la forma en que el fondo recibir谩 los ingresos depender谩 del tipo de contrato que se haya adjudicado, se帽al贸.

Indic贸 que en el caso de los contratos de utilidad o producci贸n compartida y de servicios, los ingresos corresponder谩n al producto de la venta de la producci贸n contractual de hidrocarburos, que lleve a cabo la comercializadora designada.

鈥淓n el caso de contratos de licencia, los ingresos que el fondo recibir谩 corresponder谩n a las contraprestaciones que el contratista respectivo haya quedado obligado a pagar al Estado鈥, se帽al贸.

Explic贸 que los recursos del fondo se destinar谩n, en primera instancia, al pago de derivados de asignaciones y contratos para la exploraci贸n y extracci贸n de hidrocarburos.

Posteriormente, se distribuir谩 en fondos de estabilizaci贸n, especiales y de fiscalizaci贸n, como el Fondo de Estabilizaci贸n de los Ingresos Presupuestarios, el Fondo de Estabilizaci贸n de los Ingresos de las Entidades Federativas y el Fondo de Extracci贸n de Hidrocarburos.

Asimismo, al Fondo Sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a (Conacyt), a la Secretar铆a de Energ铆a para la investigaci贸n en materia de hidrocarburos y al Fondo Sectorial de dichas entidades para investigaciones en sustentabilidad Energ茅tica.

Con recursos del Fondo Mexicano del Petr贸leo tambi茅n se cubrir谩n los gastos de fiscalizaci贸n en materia petrolera de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF).

Subray贸 que se destinar谩n los recursos necesarios del fondo a la Tesorer铆a de Federaci贸n, para que los ingresos petroleros del Gobierno Federal que se aplican a cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) se mantengan en el 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El gobernador coment贸 que los recursos en exceso formar谩n parte de un ahorro a largo plazo y cuando esta reserva sea mayor al 3 por ciento del PIB podr谩n ser transferidos, de manera extraordinaria a la Tesorer铆a de la Federaci贸n para cubrir erogaciones del PEF.

Dicho incremento se podr谩 distribuir en al menos un 40 por ciento a la reserva del Fondo Mexicano del Petr贸leo; hasta un 10 por ciento al Fondo de Pensi贸n Universal; hasta 10 por ciento a proyectos de inversi贸n en ciencia y tecnolog铆a y, finalmente, hasta otro 10 por ciento en becas y proyectos de conectividad y desarrollo de la industria.

El comit茅 t茅cnico del fondo -conformado por tres representantes del Ejecutivo federal (los secretarios de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, de Energ铆a y el gobernador del Banco de M茅xico) y cuatro miembros independientes- podr谩 recomendar a la C谩mara de Diputados la distribuci贸n de estos rubros.

鈥淓l siguiente nivel que alcance este fondo, que se vuelve tambi茅n emblem谩tico porque abre otras oportunidades, es cuando llegue al equivalente de 10 por ciento del PIB, en cuyo caso el rendimiento real del fondo podr谩 tambi茅n ser utilizado para apoyar el Presupuesto Federal鈥, a帽adi贸.

Carstens Carstens expuso que, en caso de una situaci贸n extraordinaria justificada, en el que caiga el PIB del pa铆s, el precio del crudo o disminuya la producci贸n petrolera, se podr谩n hacer transferencias desde el fondo para cubrir el PEF, para lo cual se requerir谩 la aprobaci贸n de dos terceras partes de la C谩mara de Diputados.

Indic贸 que el patrimonio del fondo, al ser considerado de naturaleza federal y parte de la Hacienda P煤blica Federal, quedar谩 sujeto a revisi贸n y fiscalizaci贸n de la ASF, ser谩 revisado por un auditor externo, y su comit茅 t茅cnico quedar谩 obligado a transparentar y rendir cuentas sobre el manejo de recursos-.

Finalmente, expres贸 que los miembros del comit茅 ser谩n sujetos de responsabilidad en el ejercicio de sus funciones cuando causen da帽o o perjuicio estimable en dinero a la Hacienda P煤blica Federal, y se les podr谩 fincar responsabilidades de acuerdo a la Ley de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas de la Federaci贸n.

OAA/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación