28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7209 Sorprende a Beltrones Rivera que Senado no aprobara reformas sobre coaliciones y dice que su bancada acompañará a PRD y PT en acción de inconstitucionalidad ante SCJN

 

Palacio Legislativo, 19-06-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, se dijo sorprendido de que el Senado no votara este jueves la reforma que aprobaron los diputados sobre coaliciones y dijo que su bancada acompañará al PRD y PT en una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

“Esperaríamos que la Suprema Corte de Justicia resuelva conforme lo ha hecho en anteriores ocasiones, porque hay jurisprudencia de por medio, de que la razón está de nuestro lado y que la modificación (aprobada en San Lázaro) debe quedar”, indicó en declaraciones a la prensa.

 

La Cámara de Diputados aprobó en el periodo extraordinario de este jueves reformar la Ley General de Partidos Políticos para establecer que, en las coaliciones, el cómputo distrital de la votación de diputados y senadores se distribuya también para representación proporcional.

 

El dictamen, que reforma los numerales 11, 12, 13 y 14 del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, fue avalado con 335 votos a favor, 100 en contra y seis abstenciones, luego de unas tres horas de discusión en la que el PAN cuestionó la modificación aprobada por el PRI, PRD, PVEM, PT, MC y NA.

 

La minuta se turnó al Senado de la República, pero la cámara alta cerró el periodo extraordinario sin que se abordara este tema.

 

La dirigencia nacional del PAN y sus legisladores en ambas cámaras anunciaron esta semana que se retiraban de las negociaciones de la reforma energética en rechazo a la eventual aprobación de esa reforma sobre coaliciones.

 

Consultado por la prensa al respecto, el coordinador de los diputados del PRI lamentó que la colegisladora no haya tenido el tiempo y el acuerdo para discutir esta minuta.

 

Beltrones Rivera aseguró que tanto el PRD como el PT le han pedido que la bancada del PRI los acompañe en el recurso de inconstitucionalidad que presentarán ante la SCJN sobre este tema.

 

“Lo lógico, lo atendible, es que nosotros vamos en el sentido de nuestro voto y nuestro voto fue por la modificación, no tenemos ninguna reserva en acompañar a otras bancadas en este recurso ante la Suprema Corte de Justicia”, añadió.

 

Expresó su convencimiento de que hay una inconstitucionalidad de por medio, “porque hay dos leyes que se contradicen, lo que se llama jurídicamente antinomia y que cualquier recurso que se presente ante la Suprema Corte de Justicia le dará la razón a la modificación que se ha hecho en la Cámara de Diputados”.

 

El documento aprobado deriva de una iniciativa que presentó ante la Comisión Permanente el vicecoordinador del PT en San Lázaro, Ricardo Cantú Garza, el pasado 21 de mayo, a nombre de su bancada y de las fracciones del PRI, PRD, PVEM, MC y NA.

 

Esta iniciativa reforma el documento aprobado durante el primer periodo extraordinario, que se llevó a cabo los días 14 y 15 de mayo pasado en el Congreso de la Unión, en el marco de la reforma político-electoral.

 

En el párrafo 13 actual se señala que los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados, serán considerados válidos para el candidato postulado. “Contarán como un solo voto y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas”.

 

En la nueva iniciativa, aprobada este jueves, se considera que esta situación “rompe con el principio propio de las coaliciones netamente electorales que la Constitución y dicha Ley les reconoce”.

 

Por ello, se precisa que la suma distrital de los votos emitidos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición y este cómputo será la base para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas.

 

JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación