25 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7216 Aprueba Comisi√≥n Especial visitar L√≠nea 12 del Metro y solicitar comparecencia de funcionarios del DF para que expliquen fallas y uso de recursos federales

 

Palacio Legislativo, 20-06-2014 (Notilegis).- La Comisión Especial de seguimiento a la Línea 12 del Metro aprobó solicitar la comparecencia de funcionarios del Distrito Federal, a fin de que expliquen las fallas y si hubo mal uso de recursos federales, además de una visita a las instalaciones para ver el estado que guardan.

 

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro, diputado Marco Antonio Calzada Arroyo (PRI), destacó que presentarán la solicitud y acordarán con las autoridades capitalinas fechas y agenda de las reuniones.

 

La solicitud de comparecencia es para los titulares en el Distrito Federal de la Secretar√≠a de Finanzas, √Čdgar Amador Zamora; de Obras y Servicios, Alfredo Hern√°ndez Garc√≠a, y de la Contralor√≠a, Hiram Almeida Estrada; as√≠ como del actual responsable del Proyecto Metro, Marco Antonio Ciriaco Arroyo.

 

Desde el pasado 12 de marzo, el gobierno capitalino suspendió la operación de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, inaugurada el 30 de octubre de 2012, por anomalías en su servicio.

 

La también llamada línea dorada cuenta con una extensión de 24.6 kilómetros de vías dobles, está integrada con 30 trenes y al inicio registraba una afluencia de 435 mil usuarios al día.

 

Durante su reuni√≥n de este viernes, la Comisi√≥n Especial inform√≥ que han enviado tres oficios de solicitud de informaci√≥n a la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica y a la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n, as√≠ como a la Comisi√≥n investigadora de la l√≠nea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

También precisó que han hecho llegar solicitudes de información a la Contraloría General del Distrito Federal y a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.

 

El diputado Jos√© Isidro Moreno √Ārcega (PRI) pidi√≥ que se d√© a conocer la situaci√≥n que guardan los montos que se han manejado en la construcci√≥n y reparaci√≥n de la l√≠nea, ya que ‚Äúson exorbitantes‚ÄĚ.

 

A√Īadi√≥ que debe explicarse el destino de los ‚Äúdos mil millones de pesos m√°s‚ÄĚ que se est√°n destinando a la L√≠nea 12 y que haya m√°s detalles sobre la continuidad de los trabajos, para ponerla en funcionamiento.

 

Asimismo, consideró que debe suspenderse el servicio en toda la línea, a fin de proteger a los usuarios ante eventuales fallas.

 

El diputado Jorge Sotomayor Ch√°vez (PAN) inform√≥ que ha presentado solicitudes de informaci√≥n a la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica (PGR). al Servicio de Administraci√≥n Tributaria (SAT) y a la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico (SHCP), a fin de recabar todos los datos para conocer la situaci√≥n exacta que guarda la L√≠nea 12.

 

Se pronunci√≥ porque las comparecencias de los funcionarios capitalinos se lleven a cabo a manera de ‚Äúespejo‚ÄĚ, en donde participen de la administraci√≥n actual y de la pasada, a fin de que proporcionen los detalles de construcci√≥n, recursos y operaci√≥n.

 

El diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) también se manifestó en el mismo sentido y pidió que funcionarios y ex funcionarios pudieran presentarse para contar con un panorama completo y evitar que se diluyan responsabilidades.

 

‚ÄúPara que no se diluya la responsabilidad, y confrontemos respetuosamente a trav√©s del di√°logo, para que verdaderamente se tenga una claridad sobre qui√©n est√° diciendo la verdad y qui√©n no‚ÄĚ y se evite que hayan ‚Äúdos versiones y dos visiones‚ÄĚ, explic√≥.

 

Ricardo Mejía Berdeja, diputado por MC, mencionó que no es necesario revisar la ingeniería con que fue construida la línea, ya que el objeto de la comisión especial es dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales empleados.

 

Durante su intervenci√≥n, el diputado Jos√© Luis Mu√Īoz Soria (PRD), expres√≥ que ya se ha solicitado la informaci√≥n para ubicar los recursos federales que se han destinado a estas obras.

 

Agregó que la Comisión Especial ya cuenta con el resultado de las auditorías realizadas de 2009 a 2012, por lo que los trabajos deben centrarse en analizar si hay detalles que se deben conocer, e integrarlos a su agenda de trabajo.

 

Los legisladores Martha Guti√©rrez Manrique (PRI), Martha Luc√≠a Micher Camarena (PRD), Carlos Augusto Morales (PRD), Margarita Salda√Īa (PAN) y Ricardo Fidel Pacheco (PRI), entre otros, tambi√©n se manifestaron porque se lleve a cabo una investigaci√≥n precisa que d√© un diagn√≥stico y pron√≥stico real sobre la situaci√≥n referida.

 

YRE/EVG/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación