23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7216 Aprueba Comisión Especial visitar Línea 12 del Metro y solicitar comparecencia de funcionarios del DF para que expliquen fallas y uso de recursos federales

 

Palacio Legislativo, 20-06-2014 (Notilegis).- La Comisión Especial de seguimiento a la Línea 12 del Metro aprobó solicitar la comparecencia de funcionarios del Distrito Federal, a fin de que expliquen las fallas y si hubo mal uso de recursos federales, además de una visita a las instalaciones para ver el estado que guardan.

 

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro, diputado Marco Antonio Calzada Arroyo (PRI), destacó que presentarán la solicitud y acordarán con las autoridades capitalinas fechas y agenda de las reuniones.

 

La solicitud de comparecencia es para los titulares en el Distrito Federal de la Secretaría de Finanzas, Édgar Amador Zamora; de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García, y de la Contraloría, Hiram Almeida Estrada; así como del actual responsable del Proyecto Metro, Marco Antonio Ciriaco Arroyo.

 

Desde el pasado 12 de marzo, el gobierno capitalino suspendió la operación de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, inaugurada el 30 de octubre de 2012, por anomalías en su servicio.

 

La también llamada línea dorada cuenta con una extensión de 24.6 kilómetros de vías dobles, está integrada con 30 trenes y al inicio registraba una afluencia de 435 mil usuarios al día.

 

Durante su reunión de este viernes, la Comisión Especial informó que han enviado tres oficios de solicitud de información a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, así como a la Comisión investigadora de la línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

También precisó que han hecho llegar solicitudes de información a la Contraloría General del Distrito Federal y a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.

 

El diputado José Isidro Moreno Árcega (PRI) pidió que se dé a conocer la situación que guardan los montos que se han manejado en la construcción y reparación de la línea, ya que “son exorbitantes”.

 

Añadió que debe explicarse el destino de los “dos mil millones de pesos más” que se están destinando a la Línea 12 y que haya más detalles sobre la continuidad de los trabajos, para ponerla en funcionamiento.

 

Asimismo, consideró que debe suspenderse el servicio en toda la línea, a fin de proteger a los usuarios ante eventuales fallas.

 

El diputado Jorge Sotomayor Chávez (PAN) informó que ha presentado solicitudes de información a la Procuraduría General de la República (PGR). al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de recabar todos los datos para conocer la situación exacta que guarda la Línea 12.

 

Se pronunció porque las comparecencias de los funcionarios capitalinos se lleven a cabo a manera de “espejo”, en donde participen de la administración actual y de la pasada, a fin de que proporcionen los detalles de construcción, recursos y operación.

 

El diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) también se manifestó en el mismo sentido y pidió que funcionarios y ex funcionarios pudieran presentarse para contar con un panorama completo y evitar que se diluyan responsabilidades.

 

“Para que no se diluya la responsabilidad, y confrontemos respetuosamente a través del diálogo, para que verdaderamente se tenga una claridad sobre quién está diciendo la verdad y quién no” y se evite que hayan “dos versiones y dos visiones”, explicó.

 

Ricardo Mejía Berdeja, diputado por MC, mencionó que no es necesario revisar la ingeniería con que fue construida la línea, ya que el objeto de la comisión especial es dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales empleados.

 

Durante su intervención, el diputado José Luis Muñoz Soria (PRD), expresó que ya se ha solicitado la información para ubicar los recursos federales que se han destinado a estas obras.

 

Agregó que la Comisión Especial ya cuenta con el resultado de las auditorías realizadas de 2009 a 2012, por lo que los trabajos deben centrarse en analizar si hay detalles que se deben conocer, e integrarlos a su agenda de trabajo.

 

Los legisladores Martha Gutiérrez Manrique (PRI), Martha Lucía Micher Camarena (PRD), Carlos Augusto Morales (PRD), Margarita Saldaña (PAN) y Ricardo Fidel Pacheco (PRI), entre otros, también se manifestaron porque se lleve a cabo una investigación precisa que dé un diagnóstico y pronóstico real sobre la situación referida.

 

YRE/EVG/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación