26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7224 Pide González Morfín ofrecer resultados concretos a los ciudadanos, a fin de que las leyes y las libertades sean el cimiento para el progreso

 

Palacio Legislativo, 23-06-2014 (Notilegis).- En el mundo se viven tiempos desafiantes para las instituciones democráticas y si se quiere que las leyes y libertades sean el cimiento para el progreso, se deben ofrecer resultados concretos a los ciudadanos, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN).

 

Por ello, convocó a los congresos y parlamentos de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre ellos México, a poner toda su experiencia y voluntad en encontrar soluciones a los problemas concretos de la gente.

 

“Los convoco a ir más allá del diagnóstico, a imaginar respuestas novedosas, a superar la barrera de lo que pensamos que es posible”, a fin de diseñar mejores políticas públicas para una mejor calidad de vida, agregó durante la inauguración de la tercera reunión itinerante de la “Red Parlamentaria Global de la OCDE”.

 

Recordó, y dijo que compartía, lo que expresó recientemente el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, ante la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, en Estrasburgo.

 

En esa ocasión, el funcionario internacional aseguró que la crisis que ha afectado en los años recientes al mundo, no sólo ha dañado las economías, sino que ha impuesto un enorme costo social y ha erosionado la confianza de la gente en las capacidades de sus gobiernos.

 

“Ésta no es una crisis más, los cimientos de nuestro contrato social deben ser reparados”, agregó Gurría.

 

En este contexto, el diputado presidente sostuvo que “si queremos fortalecer el apoyo social a la democracia. Si queremos que las leyes y las libertades sean el cimiento para el progreso, tenemos que ser capaces de ofrecer resultados concretos a los ciudadanos”.

 

González Morfín manifestó que México tiene en lo inmediato tres grandes retos: la implementación de reformas económicas de manera eficiente y transparente; dinamizar el crecimiento y la generación de empleos y consolidar el Estado de derecho.

 

Precisó que los legisladores tienen que construir y aprobar leyes secundarias de las recientes reformas, bien diseñadas, con rigor técnico y visión de futuro, y al gobierno le corresponderá implementarlas de manera transparente y eficiente para que su impacto en la economía sea positivo y oportuno.

 

Como segundo reto mencionó la necesidad de dinamizar el crecimiento económico y la generación de empleos, mediante políticas públicas eficaces.

 

Planteó que se deben implementar políticas públicas para detonar mayor crecimiento, mediante el impulso a la innovación, promoción de la competitividad, mejora en la calidad y oportunidad del gasto público.

 

Como tercer aspecto se pronunció por consolidar el Estado de derecho, como fundamento para el desarrollo de largo plazo.

 

“Construir una economía plenamente desarrollada pasa necesariamente por la construcción de una sólida cultura de la legalidad y el combate a la impunidad y a la corrupción”, sostuvo.

 

González Morfín explicó el ingreso de México a la OCDE, en 1994, y aseguró que ha sido muy bueno para el país, porque ha permitido producir y estandarizar muchos indicadores económicos y de gobierno, ajustándolos de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

 

“Nos ha ayudado también a fortalecer políticas públicas, compartiendo experiencias con naciones líderes” y convertir a México en un país más abierto al mundo, con mayor compromiso con el libre comercio, la competitividad y la productividad, como vías para el progreso, añadió.

 

Expresó que a 20 años de distancia, las grandes economías emergentes están influyendo de manea cada vez más decidida en el mundo de la economía global y las economías maduras de la OCDE enfrentan el reto de reactivar su crecimiento y responder a las crecientes demandas sociales de empleo y bienestar.

 

También destacó que el mundo entero tiene que coordinar respuestas decididas ante las fuertes presiones ambientales que impone el cambio climático.

 

En ese contexto desafiante, es muy positivo que la OCDE busque trabajar de manera conjunta con congresos y parlamentos, porque es en éstos donde se discuten y aprueban las leyes que dan forma a las políticas gubernamentales, aseveró.

 

Mencionó que en estos momentos los legisladores mexicanos discuten leyes para implementar las reformas económicas aprobadas en los últimos meses (en materias de telecomunicaciones y energía) e hizo referencia a los tres grandes retos que tiene México en lo inmediato.

 

JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación