19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7235 Presidente de la Cámara de Diputados y coordinadores parlamentarios destacan trascendencia de Toma de Zacatecas, al presentarse un libro por su centenario

Palacio Legislativo, 23-06-2014. (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), y los coordinadores de las fracciones parlamentarias destacaron la trascendencia de la Toma de Zacatecas y su importancia para el desarrollo del país, durante la presentación de un libro para conmemorar su centenario.

La obra “A cien años de la Toma de Zacatecas 1914-2014” fue escrita por el coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, originario de esa entidad, y se dio a conocer este lunes en el Salón Legisladores, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La Toma de Zacatecas, encabezada por el revolucionario Francisco Villa, representa el triunfo armado de la Revolución Mexicana y precede a la Convención de Aguascalientes, convocada por Venustiano Carranza, la cual sentó las bases para el establecimiento del Congreso Constituyente, tres años después.

En su intervención, González Morfín subrayó la importancia de la batalla de Zacatecas, acontecida el 23 de junio de 1914, entre las tropas federales dirigidas por Victoriano Huerta y revolucionarios que, tras el golpe militar, “permanecieron fieles a la Constitución y a la democracia”.

“Al final, la revolución triunfó y la toma de Zacatecas se convirtió en una batalla decisiva que marcó el futuro de la historia de todo México”, expresó.

Agregó que el libro escrito por Monreal Ávila “comparte una mirada al pasado, al presente y futuro de un estado protagonista de la historia nacional”, con una reseña de la historia de la entidad, un análisis de su situación actual y ejes para promover su desarrollo en un futuro.

“El diputado Monreal describe con gran detalle el desarrollo de la batalla, las estrategias militares desplegadas, así como las implicaciones del triunfo revolucionario; su obra se convierte, así, en una referencia obligada para quien busca entender el desarrollo de los acontecimientos de aquel 23 de junio de 1914”, expuso.

Al hacer uso de la palabra, el autor del libro puntualizó la vigencia de la Toma de Zacatecas hace 100 años. Que, dijo, “parte de (que) las demandas de entonces son las mismas, en virtud de la situación de pobreza y marginación en la que viven muchos zacatecanos”.

“El centenario de la Toma de Zacatecas se conmemora en un contexto de recesión y desaceleración económica en la mayor parte del país; de deterioro económico y desempleo”, acotó Monreal Avila.

Hoy, refirió, como hace 100 años, “el obrero ha sido despojado de sus derechos, el sector educativo sometido, la población sufre una extracción fiscal y lejos quedan los ideales revolucionarios de justicia”.

A manera de epílogo, Monreal Ávila señaló que más que conmemorar el centenario de la Toma de Zacatecas, hay que tener presente los retos del futuro.

“Tal vez estemos ante la última llamada para impartir justicia, para frenar las reformas estructurales que llevan al país a la ruina y el intento de autoritarismo como el de antes de la Revolución Mexicana”, indicó.

Anteriormente, había hecho un reconocimiento al fotógrafo zacatecano, Pedro Valtierra, y a la Fototeca del Estado de Zacatecas, por las valiosas aportaciones gráficas que ilustran el libro.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que la obra de Monreal refleja tres grandes momentos: 1) los hechos históricos de la Toma de Zacatecas “y su trascendencia inmediata en la caída de Victoriano Huerta y en el triunfo de la Revolución Mexicana”.

2) Las circunstancias que hoy vive la entidad zacatecana, “donde no se han cumplido plenamente las aspiraciones del movimiento armado de principios del Siglo XX, por los elevados niveles de pobreza, la desigualdad y el gran pendiente: la justicia social”.

3) Y el futuro de Zacatecas y de México “viendo hacia adelante; qué sigue, qué falta por hacer y qué esperan los zacatecanos y los mexicanos en los años venideros”.

El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoció el trabajo de Monreal Ávila en un libro “que vincula hechos del pasado con el presente y el futuro, y nos obliga a pensar sobre la necesidad de hacer valer las promesas de justicia y desarrollo social para Zacatecas”.

El diputado Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del PAN, aseveró que el libro A Cien Años de la Toma de Zacatecas “es un extraordinario documento histórico que integra crónicas, entrevistas y leyendas populares de gran valor documental”.

Arturo Escobar y Vega, coordinador del PVEM, hizo una reseña de los aspectos fundamentales de la obra de Monreal Ávila y enfatizó que “se trata de una lectura obligatoria para conocer un suceso con pasajes poco conocidos, pero muy importantes para entender el devenir histórico de México”.

El coordinador de los diputados del PT, Ricardo Cantú Garza, comentó que el libro permite saber si “los objetivos de la Revolución se han cumplido o no”.

La coordinadora de NA, María Sanjuana Cerda Franco, apuntó que Monreal Ávila muestra con toda claridad y rigor un suceso histórico clave para comprender al México moderno y sus problemas, pero también sus desafíos y alternativas de desarrollo económico y social”.

MAV/OAA/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación