25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7252 Destacan necesidad de diseñar políticas públicas que consideren a los diferentes tipos de familias en México, en Congreso sobre violencia familiar en San Lázaro

Palacio Legislativo, 24-06-2014 (Notilegis).- Mercedes González de la Rocha, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), destacó la necesidad de diseñar políticas públicas que consideren los diferentes tipos de familias existentes.

“Es muy importante dejar de pensar en la familia como unidad conservadoramente armónica y democrática, para comenzar a pensar en esta unidad contradictoria que está cargada de desigualdades en su interior”, indicó durante el Congreso Nacional de Violencia Familiar, Pobreza y Políticas Públicas. Prospectiva y Estrategia, que se lleva a cabo en San Lázaro.

González de la Rocha, en su ponencia sobre Pobreza y Familia en México, explicó que existen diferentes tipos de grupos domésticos familiares (conjunto de personas que viven bajo el mismo techo, que se abocan a las actividades de consumo, reproducción sexual y social, y al cuidado y crianza de la descendencia).

“El grupo doméstico familiar es una instancia mediadora entre los individuos y la sociedad, y es la instancia social más inmediata de los niños y de cualquier individuo que forma parte de una sociedad”, precisó.

La investigadora del CIESAS comentó que los grupos domésticos existentes son: los denominados “nucleares” que conforman el modelo de familia tradicional, el cual está decreciendo en México, pero aún son mayoritarios.

“En México, como en el resto de América Latina, hay un incremento importante de hogares ‘unipersonales’, ‘monoparentales’ (particularmente de jefatura femenina) y una fuerte presencia de hogares ‘extensos o compuestos’”, refirió.

Apuntó que también existen los hogares “reconstituidos”, que se están dando cada vez con mayor regularidad en las sociedades, particularmente urbanas, pero también en las rurales.

“Hay un grupo doméstico muy interesante y que es bastante novedoso para muchos estudiosos, que son los hogares conformados por los abuelos y los nietos, es particularmente importante en las regiones de las comunidades de fuerte expulsión de mano de obra”, señaló.

Puntualizó que, en este último, los adultos proveedores, generadores de ingresos, trabajan frecuentemente fuera de sus comunidades, regiones e incluso del país, por lo que los niños quedan al cuidado de los abuelos.

Enfatizó que cada tipo de hogar, a excepción de los denominados unipersonales, son escenarios con capacidades diferentes para llevar a cabo el conjunto de tareas necesarias para el bienestar de los individuos que ahí viven, por lo que “la provisión de cuidados a niños, niñas y adolescentes, es una tarea extremadamente importante que adquiere características específicas en cada caso”.

González de la Rocha lamentó que la política pública cree que sólo existe un tipo de familia o de grupo doméstico, normalmente cuando piensan en grupo doméstico o en familia es en el modelo tradicional, conformado por papá, mamá y niños felices”.

La directora general adjunta del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Araceli García Rico, definió el concepto legal sobre violencia familiar como “el acto abusivo de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, mental y psicológica, patrimonial, económica y sexual de las mujeres dentro y fuera del domicilio familiar”.

Informó que el 66 por ciento de las mujeres mexicanas sufre o ha sufrido algún tipo de violencia familiar, muchas veces los agresores y las víctimas no alcanzan a identificar que viven en un ambiente violento, que no deben aceptar, pues las protege la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

García Rico agregó que la violencia familiar es un delito punible y que en la actualidad está tipificada como un ilícito que se considera como causal de divorcio y delimitación para el ejercicio de la patria potestad sobre los hijos e hijas.

Manifestó que Indesol realiza un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) con datos que se van actualizando de acuerdo a las solicitudes de la sociedad civil y que protegen al núcleo básico, que es la niñez y las mujeres de una familia.

LSN /EGV / JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación