25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7272 Acuerdan diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos citar al titular de Conagua y recogen propuestas para la Ley General de Aguas

 

Palacio Legislativo 25-06-2014 (Notilegis).- Los diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos determinaron citar al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, a fin de que explique los avances en las tareas que corresponden a esa dependencia federal.

 

El presidente de esa comisión, Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD), puntualizó que es necesario conocer “qué medidas se han tomado en materia de prevención de inundaciones y desastres por motivo de los fenómenos meteorológicos que vive el país y que se avecinan”.

 

También, agregó, se requiere saber el avance del “presupuesto histórico asignado a la Conagua para el año 2014, por 60 mil millones de pesos, 30 por ciento más que el asignado el año pasado”.

 

Asimismo, los integrantes de la comisión acordaron hacer un exhorto al propio titular de Conagua, a fin de redoblar los esfuerzos ante la amenazas por inundaciones y desastres en diversas regiones del país, por los efectos de las lluvias.

 

Se acordó solicitar a Korenfeld Federman que la reunión en cuestión se realice lo antes posible.

 

Otro de los puntos de la plenaria, fue el relativo a conocer las propuestas de los representantes de diversas organizaciones relacionadas o interesadas en el tema del agua.

 

Lo anterior, de cara a los trabajos que encabeza la Comisión de Recursos Hidráulicos para elaborar la nueva Ley General de Aguas, en sustitución de la Ley de Aguas Nacionales.

 

Armando Leyva Mondragón, en representación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), órgano de consulta del gobierno federal, estatal y municipal, propuso “un marco jurídico hídrico único, con visión de largo plazo y que considere aspectos relacionados con la sustentabilidad y la educación para el uso adecuado del agua”.

 

Asimismo, hizo referencia a la necesidad de que la nueva legislación impulse una mejora en los procesos de administración del agua; tarifas adecuadas, sanciones contra el desperdicio de ese líquido y que todos paguen por el servicio”.

 

El representante de la Canacintra, enlace de éste organismo con el sector público y legislativo y destacó que es prioritario mejorar la calidad del agua e impulsar el uso de aguas tratadas.

 

Luis Toussaint Elosúa, dirigente del Consejo Consultivo del Agua, órgano ciudadano plural, informó que esa organización social elabora un “documento sobre los 10 temas estratégicos del agua, para ser presentados próximamente como su aportación a la nueva legislación ´de referencia que prepara la Cámara de Diputados”.

 

Señaló la conveniencia de una Ley General de Aguas que garantice “la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las dependencias encargadas de administrar y distribuir el vital líquido”.

 

También se refirió la conveniencia de que la ley impulse la sensibilización social sobre el ahorro del agua, a través de una educación en todos los aspectos y garantice el “derecho humano del agua para todos, ya que aún hay millones de mexicanos que no la reciben como se quisiera”.

 

Finalmente, Humberto Martínez Payán, vicepresidente de Asuntos Hidráulicos, del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) mostró, en primer término, su preocupación por fortalecer el acceso del agua para la producción alimentaria.

 

Posteriormente, Martínez Payán enlistó una serie de propuestas que, desde su óptica, deben considerarse en la nueva ley. Entre las cuales destacó:

 

--Que la nueva legislación sea regulatoria del Artículo 27 de la Constitución.

 

--Que se elabore un reglamento de la ley en cuestión, que sea congruente con los postulados de esa legislación.

 

--Que se simplifiquen los trámites en materia de uso de agua de riego.

 

--Que se fortalezca la sustentabilidad en materia de uso de aguas.

 

--Que se impulse el uso de agua de ríos para la agricultura.

 

--Que se promueva el uso de modernas tecnologías para el ahorro de ese recurso no renovable, entre otros aspectos.

 

Gaudiano Rovirosa explicó que todas las propuestas serán analizadas y, en su caso, incorporadas a la Ley General de Aguas, y recordó que con ese propósito se han realizado cinco foros nacionales y se ha contado con la participación de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Culturta (Unesco).

 

MAV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación